La Molinera sale a la calle para frenar la especulación

D.V.
-

La manifestación partió a las 19.00 horas de la Plaza de Zorrilla, y recorrió las principales calles del centro histórico de Valladolid (Santiago, Plaza Mayor, Poniente, Isabel la Católica...) hasta concluir en la sede del centro social

Imagen de la manifestación en favor del centro social La Molinera. - Foto: Ical

Más de un centenar de personas participaron este sábado en la manifestación convocada por los integrantes del Centro Social La Molinera con el lema 'Por Valladolid, contra la especulación', en protesta contra la orden de desalojo dictada el lunes 9 de enero por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Valladolid. Esta semana ha concluido el plazo dado por la magistrada para que abandonen el inmueble, si bien el pasado 13 de enero desde el colectivo ya advirtieron que acatar la resolución judicial no entraba en sus planes.

La manifestación partió a las 19.00 horas de la Plaza de Zorrilla, y recorrió las principales calles del centro histórico de Valladolid (Santiago, Plaza Mayor, Poniente, Isabel la Católica...) hasta concluir en la sede del centro social, en la Avenida de Salamanca.

Los activistas decidieron ocupar hace cuatro años y medio la antigua Fábrica de Harinas La Perla, catalogada como BIC en la categoría industrial en 1991, que reabrió sus puertas en 2008 como el hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada, que cerró sus puertas en 2016. "Creamos el centro social en el verano de 2018 para dar solución a la necesidad de espacios autogestionados al servicio de la juventud comprometida", explicó en declaraciones recogidas por Ical el integrante del colectivo Javier Lázaro.

Imagen de la manifestación en favor del centro social La Molinera.
Imagen de la manifestación en favor del centro social La Molinera. - Foto: Ical

La concentración celebrada hoy busca ser "una expresión de apoyo al proyecto, pero también una muestra de repulsa de la sociedad vallisoletana contra la especulación urbanística y en defensa de su patrimonio arquitectónico". "Exponemos una vez más nuestro rechazo a que el edificio caiga en manos de un fondo de inversión que no ha presentado ningún proyecto específico para el inmueble, posibilitando así que se reinicie un ciclo especulativo para el mismo", explican.