Ayudas para el retorno de mujeres que abandonaron su trabajo

SPC
-

La Junta prepara subvenciones directas a féminas y empresas para favorecer la vuelta de quienes dejaron su carrera laboral para el cuidado de hijos o familiares

El presidente, Fernández Mañueco(d), y el vicepresidente de la Junta charlan con la consejera de Familia y varias mujeres. - Foto: JCYL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó el 8 de mazo, día internacional de la mujer, para anunciar ayudas directas a mujeres y empresas con el objetivo de favorecer el retorno de las trabajadoras que abandonaron su carrera profesional por el cuidado de los hijos y otros familiares.

Una medida que se enmarca en el plan de la Junta de acompañamiento al empleo para mujeres víctimas de violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad que, además de las ayudas directas, incluye el diseño de itinerarios formativos específicos y personalizados para que las féminas logren la cualificación necesaria para optar a un puesto laboral en condiciones de igualdad. También se reconocerá el compromiso de las empresas que apuestan por la igualdad en sus políticas de responsabilidad corporativa como la contratación de desempleadas, con especial atención a las más vulnerables, en la línea de los acuerdos ya alcanzados con Gullón, Clece y FCC.

Con motivo de la clausura del II Encuentro de la Mujer en Castilla y León: redes de igualdad, que tuvo lugar de forma telemática en Valladolid, Mañueco subrayó que la Junta está decidida a fortalecer la «palanca» de igualdad. En este sentido, precisó que la corresponsabilidad es la forma de ser más iguales y de que el trabajo compartido y la colaboración en red son las fórmulas más rápidas para progresar. «Contad con el compromiso de la Junta y el mío personal con la igualdad real y para que los ciudadanos sean cada vez más iguales y más justos», sentenció.

Fue entonces cuando recordó las cinco redes de apoyo social a favor de la igualdad promovidas por la administración autonómica en el último año en áreas como la lucha contra la violencia de género, la explotación social (proyecto Atrapadas), en el ámbito universitario y las entidades locales (diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) y con la mujer rural. Una vez creadas estas redes, el presidente abogó, según recogió la Agencia Ical, por dar un «paso más» y avanzar en su conexión para demostrar que la sociedad de Castilla y León está mejor organizada para favorecer la igualdad de oportunidades y aplicar políticas públicas con perspectiva de género. De momento, se ha elaborado una guía que aúna la información más relevante de cada red.

Además, defendió que este tipo de fórmulas de trabajo colaborativo son las que mejor vinculan los esfuerzos de la administración y de la sociedad civil en favor de la igualdad de oportunidades.

Finalmente, el presidente valoró la fuerza, la decisión y la valentía de las mujeres que son «imprescindibles» para avanzar en Castilla y León. No en vano, apostó por que las «muchas» capacidades de las mujeres estén al servicio de la Comunidad, pero «siempre» desde una igualdad real. «Asumimos vuestras reivindicaciones que, lamentablemente, se siguen refiriendo a demasiados ámbitos como la libertad sexual, la violencia machista, el empleo y las oportunidades», añadió.

Lucha contra la pandemia

El presidente de la Junta tuvo una mención especial a las mujeres que trabajan en primera línea en la lucha contra la pandemia, con un esfuerzo «digno de todo elogio». Se refirió, en concreto, a las que trabajan en sanidad, educación y servicios sociales pero también en otros empleos esenciales, ya que su aportación es «imprescindible» en la resistencia y recuperación económica.