Torrelobatón recupera todo el esplendor de su mercado comunero

D. V.
-

El municipio acogerá el sábado recreaciones históricas, puestos de artesanía y talleres y un videomapping que cerrará los actos en la torre del homenaje de su castillo

Presentación del evento. - Foto: Europa Press

La localidad vallisoletana de Torrelobatón recuperará este sábado, 23 de abril, todo el "esplendor" de su mercado comunero en una jornada en la que contará con recreaciones históricas, puestos de artesanía, talleres y un videomapping que se proyectará en la torre del homenaje de su castillo con la que se cerrará este día festivo.

Medio centenar de puestos de artesanía y más de 150 personas participarán en estos actos que tratan de recuperar la normalidad tras dos años de restricciones y recuerdan la partida de los comuneros desde Torrelobatón dirección a Toro (Zamora) antes de ser derrotados en Villalar.

Así lo ha recordado la alcaldesa de la Torrelobatón, Natividad Casares, quien ha presentado estos actos junto al diputado de Juventud y Deportes, Javier González Vega, y Lourdes Ortega, presidenta de la Asociación Cultural El Castillo, que organiza desinteresadamente las actividades desde hace 22 años.

Casares, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que la localidad lleva dos años sin celebrar su mercado y este año es "especial" porque éste se desarrollará con toda su "plenitud", pero además se podrá proyectar el videomapping que se realizó con motivo del V Centenario del Movimiento Comunero que se mostró de forma restringida el pasado año y se podrá ver en el castillo más importante de la provincia.

Javier González Vega ha animado a disfrutar de este día "divertido", "distendido" e "histórico" en Torrelobatón, donde se celebrarán numerosas actividades que arrancarán a las 11.00 horas con la apertura del mercado en un año en el que se ha realizado un "enorme esfuerzo" para volver a la normalidad, ha apuntado Lourdes Ortega.

ACTIVIDADES VARIADAS

Tras el inicio de la actividad en el mercado, donde habrá medio centenar de puestos de artesanía, alimentación, ceras, jabones o bisutería, al mediodía se recreará la salida de los comuneros de la localidad.

Así, Padilla, Bravo y Maldonado acompañados por otros caballeros recorrerán el mercado entre la gente acompañados por batallones de la época con representaciones de grupos teatrales como La Barbacana y Cristóbal de Mondragón y participación de ejércitos llegados de otros puntos de la Comunidad como Soria y Lerma e incluso de fuera como Laredo.

A lo largo de toda la mañana se desarrollarán marchas, demostraciones sobre el uso de armas y explicaciones sobre la indumentaria de la época, mientras en la plaza se desarrollarán talleres gratuitos y por la tarde se organizará una escuela de circo en la que se enseñará a los niños malabares, equilibrios, etcétera.

A las 20.30 horas se terminará la actividad comercial del mercado, pero la actividad continuará hasta las 22.00 horas, cuando se proyectará el videomapping en la torre del homenaje del castillo, que clausurará la jornada.

La proyección propone un recorrido por los lugares de mayor interés de la localidad, así como por los eventos, tradiciones y personajes más representativos de la misma, haciendo un especial énfasis en los sucesos acaecidos aquel año 1521.

La aparición de un dragón hará de hilo conductor y recorrerá de principio a fin todas las secuencias y escenas que hacen referencia a los rincones más emblemáticos de la localidad, así como a las tradiciones más arraigadas en la población, los momentos históricos/sociales y sus creencias, todo ello con una banda sonora con la que se ha buscado obtener un espectáculo realmente bello, original y atractivo para el espectador.