Seminci estrenará la copia restaurada de 'La aldea maldita'

D.V.
-

El espectáculo tendrá lugar el 28 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes, con música en directo de Raül Refree

Seminci estrenará la copia restaurada de ‘La aldea maldita’ - Foto: Ical

La Semana Internacional de Cine de Valladolid presentará la copia restaurada de la película 'La aldea maldita' (Florián Rey, 1930) con 12 minutos de metraje inédito y con música en directo compuesta e interpretada por el músico Raül Refree, espectáculo que tendrá lugar el día 28 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes.

'La aldea maldita' es una película mítica de la historia del cine español y está considerada como la primera obra maestra del mismo. Nacida en el momento de la llegada del cine sonoro, contó con una doble versión, la sonora y la muda. Solo la segunda ha llegado hasta nuestros días. La película se consideró perdida durante muchos años, hasta que, a mediados de los años ochenta, Filmoteca Española pudo encargar su restauración a Juan Mariné.

Con motivo del centenario del nacimiento de este director de fotografía y restaurador del cine español (Espiga de Honor en la 60 Seminci), en 2020 se encargó la creación de un nuevo acompañamiento musical para la película al músico y productor Raül Refree, que se presentó en el cine Doré de Madrid en diciembre de 2020, según la información recogida por Ical.

La diferencia de la versión que estrenará Seminci el día 28 de octubre respecto a aquella del año 2020 son doce minutos de metraje adicional nunca vistos hasta la fecha, tras una nueva y laboriosa restauración realizada por Filmoteca Española, para los que Raül Refree ha compuesto y adaptado también el acompañamiento musical.

Según explican desde el certamen en un comunicado recogido por Ical, será la segunda vez que Seminci proyecte la película de Florián Rey con musical en directo. En 1986, el compositor José Nieto recibió el encargo de Seminci de componer una partitura nueva para 'La aldea maldita'. La música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valladolid bajo la dirección del autor durante la proyección de la película en el Teatro Calderón en la inauguración de la 31 edición del festival. Posteriormente, el 1996, la partitura se reedita conjuntamente con el libro homenaje publicado por Seminci con motivo de la entrega de la Espiga de Honor al compositor.

Raül Refree es uno de los productores españoles más aclamados de la última década. Publica junto a experimentadores como Lee Ranaldo de Sonic Youth mientras revisa los fados de Amália Rodrigues junto a Lina. Ha trabajado con artistas innovadores como Rosalía o Niño de Elche, y junto a ellos ha construido la vanguardia del nuevo flamenco.

También es un destacado compositor y músico que ha lanzado nueve álbumes bajo su proyecto más personal, Refree, además de bandas sonoras de películas como 'Ojos negros' (Marta Lallana e Ivet Castelo, 2019), 'Entre dos aguas' (Isaki Lacuesta, 2018) o 'Un año, una noche' (Isaki Lacuesta, 2022).