La Seca acoge la XIII Fiesta del Verdejo

D.V.
-

En el programa destacan los festejos taurinos, la artesanía o las rutas guiadas por bodegas, contenidos "suficientes" para "poder colmar todos los gustos" para el próximo fin de semana, 30 de abril y 1 de mayo

La Diputación de Valladolid presenta la Fiesta del Verdejo de La Seca. - Foto: Diputación

La Seca acogerá este fin de semana, 30 de abril y 1 de mayo, la XIII Fiesta del Verdejo con un programa en el que destacan los festejos taurinos, la artesanía o las rutas guiadas por bodegas, contenidos "suficientes" para "poder colmar todos los gustos".

La fiesta permite celebrar los vinos de la última añada de la variedad verdejo elaborados por las bodegas locales. Además, supone un reconocimiento también a la dedicación de hombres y mujeres en la vitivinicultura, en el municipio con más hectáreas de viñedo de Castilla y León, con más de 3.600, explica el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El certamen contará con la participación histórica de bodegas, trece de ellas de la localidad. Desde la organización han asegurado, durante la presentación hoy en la Diputación, que habrá "vino suficiente para abastecer la demanda" y eso que se prevé una asistencia de público "histórica" al tratarse de una "fecha inmejorable, integrada en un puente festivo".

Durante el fin de semana, se podrán probar varias referencias de verdejo en su "propia cuna". "Vinos que son premiados y reconocidos mundialmente y que son consumidos en los cinco continentes ante la proyección exportadora de sus bodegas, las cuáles son un motor económico del municipio y la comarca junto a otras del territorio de la D.O. Rueda", añade la información.

Toros, música y rutas por bodegas

Además del vino, el Ayuntamiento ha programado una fiesta "con contenidos suficientes para poder colmar todos los gustos, en aspectos lúdicos, culturales y enoturísticos".

Así se desarrollarán dos festejos taurinos. El sábado con los 'Toros de la Fiesta del Verdejo', dos novillos, uno de ellos aportado por la Asociación Taurina Villa de La Seca y el domingo se celebrará el tradicional encierro del Toro del Sarmiento.

Además también se llevará a cabo el Festival Sarmiento Folk con la presencia "estelar" de El Naán, grupo referente en la escena estatal de música de raíz. Además se contará con la presencia de Zas!! Candil, de Tarancón (Cuenca) y El Nido, grupo emergente de la escena folk castellana, procedentes de Burgos.

Además de las citadas actuaciones en sendas tardes de la Fiesta del Verdejo, el domingo 1 de mayo se celebrará la V Concentración de Dulzaineros con pasacalles, y música de dulzaina y caja redoblante. También, en el marco del pregón institucional, actuará el grupo de Danzas Villa de La Seca.

El pregón se celebrará el domingo 1 de mayo desde las 13.00 horas a cargo de Marta Santander Martínez Bujanda, actual presidenta de la Ruta del Vino de Rueda.

Tras el pregón se entregarán los diferentes Premios Sarmiento de Pintura con una dotación económica de 1.000 euros. Además, el patio interior del edificio del Ayuntamiento acogerá la exposición con 16 obras pictóricas relacionadas con el paisaje y cultura vitivinícola.

En esta misma ubicación, habrá una cata dirigida y degustaciones de los vinos premiados en los Premios Sarmiento y también se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas a bodegas de la zona.

En el entorno de la Feria del Vino, además habrá puestos ambulantes de comida con productos tradicionales, se ha contado con la colaboración de Alimentos de Valladolid, marca de garantía de la Diputación, y también puestos artesanía de diversa índole.

La Diputación de Valladolid también aportará la 'Caravana del Vino', recurso para la promoción turística de la provincia y especialmente de los territorios vitivinícolas.

Por último, el Ayuntamiento habilitará una carpa para la venta de tickets para la Feria. Con cinco euros se podrán adquirir cinco tickets para cinco vinos y una copa conmemorativa, concluye el comunicado.