Más de 27.000 trabajadores están pendientes de 9 convenios

Ó. F.
-

Todos deberían haberse renovado el año pasado o en ejercicios anteriores y entre ellos se encuentran los de comercio, lavanderías, construcción, limpieza de edificios, industrias de la madera y transporte de viajeros por carretera

Trabajadores de la construcción. - Foto: J.T.

Sindicatos y patronales mantienen abiertas negociaciones, en algunos casos, para cerrar los nueve convenios colectivos sectoriales que se deberían haber firmado el año pasado, ya que en 2022 finalizaba su periodo de aplicación. Una situación que afecta a 27.367 empleados, según los datos facilitados por el sindicato UGT.

Los nueve convenios afectados por esta situación son el de piscinas e instalaciones acuáticas, el de comercio general (excepto alimentación), el de tintorerías y lavanderías, el de laboratorios de prótesis dentales, el de limpieza de edificios y locales, el de industrias de la madera, el de derivados del cemento, el de transporte de viajeros por carretera y el de construcción y obras públicas.

En este listado hay dos convenios cuya situación está enquistada desde hace años. Es el caso del de piscinas, que afecta a unas 600 personas y que no se renueva desde 2007, y el de laboratorios de prótesis dentales, en la misma situación desde 2014, lastrado por la disolución de la patronal, según sostienen fuentes sindicales.

Uno de los más importantes, por el número de trabajadores a los que afecta, de los que están pendientes es el del comercio. El convenio vigente entró en vigor en 2019 y expiró el año pasado. Y si no se ha renovado no es porque haya discrepancias insalvables, sino porque la responsable de la negociación por parte de una de las patronales tuvo un accidente que paralizó las negociaciones después de unas ocho reuniones. Fuentes sindicales sostienen que los contactos se retomarán en breve y confían en que el acuerdo se produzca «rápido».

El convenio de tintorerías, lavanderías y planchado expiró en 2021 después de empezar a aplicarse en 2018 con subidas salariales de entre el 10% y el 12% empujadas por el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de entonces. Tampoco ha habido acuerdo para los trabajadores de limpieza de edificios y locales, que a mediados del año pasado salieron a la calle para denunciar el bloqueo de las negociaciones y para pedir a la patronal que retirase sus intenciones de desligar la actualización de los salarios del IPC, entre otras cosas.

Aparte de los nueve convenios pendientes de 2022 y años anteriores, hay otros tres sectoriales que se tienen que negociar este año. El más importante es el del sector de siderometalurgia, que afecta a unas 20.000 personas. El actual ha estado vigente durante tres años y se firmó en plena pandemia, después de 18 meses de bloqueo. Otro convenio que se tiene que negociar este año es el de transporte de mercancías por carretera, un sector que ha salido a la calle durante la pandemia para protestar por el incremento de costes de los suministros, entre otras cosas, y que arrastra importantes dificultades para encontrar profesionales. El tercer convenio que está marcado en el calendario para negociar este año es el de confiterías y pastelerías, que afecta a unas 200 personas.

Si se tiene en cuenta que en Valladolid se aplican 22 convenios sectoriales de ámbito provincial, actualmente más de la mitad están pendiente de renovarse.