El soterramiento divide al Pleno y a la asociaciones vecinales

M.Rodríguez
-

El equipo de Gobierno rechaza la petición de retomar el proyecto. Una propuesta que ha contado con el apoyo de Vox, las asociaciones vecinales de Pilarica y Pajarillos, la Federación Conde Ansúrez y la plataforma por el soterramiento

El soterramiento divide al Pleno y a la asociaciones vecinales

"El soterramiento en Valladolid no va a ser posible, al menos en un horizonte razonable". Así cerró el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el Pleno extraordinario sobre este proyecto solicitado por el Partido Popular. Una sentencia que previsiblemente volverá a repetir esta tarde en la asamble abierta solicitada por la Federación de Vecinos Antonio Machado, que se celebrará esta tarde, y que evidencia la división social y política que hay respecto a este proyecto de ciudad.

Óscar Puente: "El soterramiento en Valladolid no va a ser posible, al menos en un horizonte razonable"

Por un lado, el equipo de Gobierno defiende que soterrar las vías "ha sido, es y será la solución ideal". Pero el propio alcalde se preguntó en la sesión plenaria por qué no se hace. "No es una cuestión de voluntad política", recalcó. Y en esa misma línea se expresó el concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, que aseguró que entiende a los vecinos que quieren el soterramiento, pero reiteró que le gustaría que ellos también entiendan la integración en superficie es un "buen proyecto". Y también recuerdó que en los últimos años se ha hecho "todo lo posible" para salvar el proyecto de soterrar, pero la "asfixia" financiera generada por la deuda lo impidió. 

Por otro, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, que reiteró que su propuesta se basa en la idea de construir una "ciudad mejor" y mantuvo la mano tendida al equipo de Gobierno para recuperar este proyecto. Y preguntó al alcalde por qué firmó la carta ciudadana, donde se comprometía a seguir buscando fórmulas para soterrar las vías, si ahora considera "ciencia ficción" este proyecto. La popular argumentó que el Ministerio de Movilidad no descarta soterrar y puso como ejemplo el túnel entre Chamartín y Atocha. "Los únicos que descartan el soterramiento en su partido son ustedes: Puente y Saravia". Y concluyó que "no hay voluntad política".

Pilar del Olmo: "Los únicos que descartan el soterramiento en su partido son ustedes: Puente y Saravia"

Una idea que también esgrimieron en sus intervenciones los representantes de las cuatro asociaciones que han intervenido en la sesión para pedir eliminar las vías y "acabar con el muro". La más dura, sin duda, fue la presidenta de la asociación de vecinos de Pilarica, Pino Lozano. "Tenemos claro que lo que ahora nos negáis lo prometeréis cuando estéis en la oposición". Y lanzó una advertencia al alcalde, al que recordó que "gran parte de las voces que ahora intentáis callar son las que os colocaron donde estáis". Lozano recriminó al equipo de Goboierno con su actitud "traicionan" a sus votantes, que "se verán en la tesitura" de abstenerse en las elecciones. Por ello, invitó al Ayuntamiento a que "si llega el caso, que sea otro el que nos diga que no, pero no nos cerremos puertas". Y recalcó que los túneles que ofrece la integración "no son amables". "Nos empleamos en crear espacios de cero emisiones y concentráis todo el tráfico en algunos túneles. Este debate nos ha permitido ver una cara del equipo de Gobierno que hubiéramos querido no conocer", detalló.

Pino Lozano: "Tenemos claro que lo que ahora nos negáis lo prometeréis cuando estéis en la oposición"

El resto de asociaciones hablaron del muro, de la barrera física y social que supone la vía, de los túneles del miedo y de la poca participación vecinal en la decisión de un proyecto de ciudad, unida a la falta de voluntad política. Por eso coincidieron pedir a los partidos políticos que "se dejen de disputas partidistas, manipular datos y que se pongan a trabajar".

CRÍTICAS EN DOBLE DIRECCIÓN

El debate no estuvo exento de tensión y críticas entre los distintos grupos de la bancada municipal. El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, se fajó en desmontar lo que calificó como las mentiras del PP con respecto al soterramiento "que usaron solo como reclamo electoral durante años". "El soterramiento sólo fue para el PP un cebo electoral. El 26-1-11 es el día en que el exalcalde arruinó el soterramiento. Firmó a escondidas el aval de 100 millones de euros para cubrir una deuda de la SVAV que cubría un préstamo impagado que vencía y que cubría otro préstamo anterior". Un discurso  que culminó llamando a León de la Riva "delincuente convicto", algo que generó mucho enfado entre los populares.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, también fue duro en su discurso y tiró de audioteca para reproducir en el Pleno el compromiso adquirido por el actual alcalde hace una década de soterrar. 

Por su parte, el portavoz de Vox, Martín Fernández Antolín, lamentó que se sumen cuatro décadas de engaños a los vecinos y que ahora se recupere el proyecto desde los "populismos más despreciables". Antolín ha pedido "coraje" a los que gobiernan, pero también no entrar en modelos especulativos "que nos puedan arruinar".  Fernández Antolín aboga por un proyecto de soterramiento consensuado y apuntó la posibilidad de un túnel corto, solo en la zona este de la capital, con una longitud de 2,7 kilómetros.

11:27 25/04/2022

Puente asume que el soterramiento es la opción ideal, pero reitera que no se puede hacer

"Para nosotros ha sido, es y será la solución ideal", apuntó Puente. Y se preguntó por qué no se hace. "No es una cuestión de voluntad política". Y se dirigió al portavoz de Vox para decirle que si llegaran al Gobierno no harían el soterramiento, pero apuntilló: "tampoco quedarían asociaciones de vecinos para defenderlo porque las eliminarían".

El alcalde aseguró que sería un acto de cobardía política a los vecinos lo que quieren oir y reiteró que él no va a incurrir en ese error.

Óscar Puente también contestó a la propuesta de acuerdo del PP. "¿En qué consiste su acuerdo? En hacer lo que ustedes quieren que haga. Eso no es así", concluyó. También cuestionó la paralización de las obras de Labradores y Panaderos, que aseguró que son los únicos acuerdos que se han tomado en los últimos tiempos. También cuestionó la financiación europea y los plazos tan inciertos a los que abocaría. Y apuntó que contestaría a esta cuestión en la audiciencia abierta de esta tarde.

El regidor también recalcó "el engaño" del anterior equipo de Gobierno y se comprometió a no engañar a nadie, ni a dejarse engañar. "El soterramiento en Valladolid no va a ser posible, al menos en un horizonte razonalebe".

11:22 25/04/2022

"Han tirado una tapia para levantar un muro"

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, lamentó que el alcalde se hicera una foto cuando se tiraba la tapia de la calle Estación para después "lavantar un muro". Del Olmo lamentó que desde el PSOE solo se haya hablado de pasado. "Parece que siguen siendo la oposicón a León de la Riva".

11:10 25/04/2022

Ciudadanos pide no entrar en modelos especulativos para recuperar el soterramiento

El portavoz municipal de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, defendió que si se recupera el soterramiento porque es un proyecto de ciudad no se debe "entrar en modelos especulativos". Fernández Antolín criticó las "mentiras" que rodean este proyecto y las formas de afrontarlo de los partidos con representación municipal. El portavoz de Ciudadanos no se mostró partidario de paralizar las obrs actuales en Panaderos y Labradores porque son compatibles con el soterramiento. "El soterramiento completo de las vías puede durar años y qué hacen los vecinos mientras tanto", detalló. También pidió más recursos económicos para no genera guetos al otro lado de las vías, donde hay seis de los nueve barrios más pobres de la ciudad. Reconoció que la eliminación de las vías no solucionará los problemas económicos, pero recalcó que contribuirá a una "mejor integración social".

10:52 25/04/2022

El portavoz de Vox recuerda al PSOE que llevó el soterramiento en su programa

En su segunda intervención, el portavoz de Vox, Javier García, recordó que el PSOE llevó en su programa el soterramiento e incluso reprodujo un audio con el compromiso del actual alcalde ante notario de ejecutar este proyecto. También rebatió las cifras ofrecidas por los dos paritdos del equipo de Gobierno sobre la operación y la deuda y concluyó que "falta voluntad politica" para ejecutar el proyecto. Y recurrió al ejemplo de Murcía, que considera que es el camino a seguir. También pidió parar las obras de Panaderos y Labradores y buscar financiación para soterrar las vías.

10:48 25/04/2022

Del Olmo pregunta a Puente por qué firmó la carta ciudadana, donde se comprometía a seguir buscando vías para ejecutar el soterramiento

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, reiteró que su propuesta en el Pleno extraordinario se basa en la idea de construir una "ciudad mejor" y mantuvo la mano tendida al equipo de Gobierno para recuperar este proyecto. Y preguntó al alcalde por qué firmó la carta ciudadana, donde se comprometen a seguir buscando vías para soterrar las vías, si ahora considera "ciencia ficción" este proyecto. La popular argumentó que el Ministerio de Movilidad no descarta soterrar y puso como ejemplo el túnel entre Chamartín y Atocha. "Los únicos que descartan el soterramiento en su partido son ustedes: Puente y Saravia". Y concluyó que "no hay voluntad política".

10:28 25/04/2022

El portavoz del PSOE defiende que no van a prometer nada que no se pueda cumplir, pero aceptan las críticas

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, aceptó hoy las críticas vecinales pero también recalcó que no van a mentir y prometer nada que no se pueda cumplir. Herrero se comprometió a que el equipo de Gobierno "mejorará" la información sobre la integración. El socialista también recordó el "engaño" del anterior alcalde con la deuda generada por el proyecto, que aseguró ahora mismo es de 400 millones y explicó que el dinero en caja de la sociedad Valladolid Alta Velocidad está vinculado al plan de obras de la integración. "Fue la mayor estafa a la ciudad".

10:13 25/04/2022

Martín Fernández Antolín apunta que el soterramiento no cambiará las rentas, pero sí que eliminará estigamas

El portavoz municipal de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, recordó en el Pleno que se suman cuatro décadas de "engaños" a los vecinos con el proyecto del soterramiento. Y pidió un debate serio, alejado de los populismos  "más despreciables" que ligan la vía a la diferencia de rentas y su eliminación a un cambio de las mismas. Eso sí, argumentó que soterrar las vías ayudará a eliminar estigmas asociados a los que viven al otro lado de la vía, que ansían un ciudad mejor. "Hablamos de una revalorización de las condiciones de vida, no solo de los valores inmobiliarios".

10:07 25/04/2022

Saravia desvela que las ofertas por el suelo de los talleres de Renfe no han llegado a los 200 millones

El concejal de Planeamiento desveló en el Pleno extraordinario sobre el soterramiento que las ofertas que se han recibido para comprar los suelos liberados de los antiguos talleres de Renfe no han superado los 200 millones. Manuel Saravia también detalló  que la última tasación disponible sitúa el valor de estos terrenos entre los 184 millones, si se venden en un paquete completo ahora mismo, y los 538, sin tener en cuenta plazos, gastos de gestión y urbanización

09:59 25/04/2022

Saravia defiende que la integración es un buen proyecto aunque entiende que a los vecinos que quieren el soterramiento

El concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, asegura que entiende a los vecinos que quieren el soterramiento, pero reitera que le gustaría que ellos también entiendan la integración en superficie es un buen proyecto. Y también recuerda que se hizo "todo lo posible" para salvar el proyecto de soterrar, pero la asfixia financiera generada por la deuda lo impidió. La integración, reiteró, permitió que Adif y Renfe asumieran la deuda.

09:52 25/04/2022

Vox defiende que el soterramiento se puede hacer porque hay dinero

El portavoz de Vox, Javier García, defiende en el Pleno extraordinario que el alcalde prometió hacer esta obra, incluso, con fondos propios. Dice que hay dinero y que se puede pagar con la venta del suelo de los antiguos talleres de Renfe.

09:38 25/04/2022

Pilar del Olmo pide iniciar un pacto social y político para iniciar el soterramiento

Pilar del Olmo pide iniciar un pacto social y político para iniciar el soterramiento. Reitera que cada día más voces piden soterrar y que solo falta voluntad política porque es el proyecto más importante para la ciudad.

09:29 25/04/2022

La asociación de vecinos de Pilarica lamentó que los partidos "traicionen" a sus votantes

María del Pino Lozano, de la Asociación de Vecinos Pilarica, se dirigió al equipo de Gobierno: “Tenemos claro que lo que ahora nos negáis lo prometeréis cuando estéis en la oposición. Y añadió que los túneles “no son amables, pueden ser o no eficientes”. “Nos empleamos en crear espacios de cero emisiones y concentráis todo el tráfico en algunos túneles. Este debate nos ha permitido ver una cara del equipo de Gobierno que hubiéramos querido no conocer”, detalló.

Y lanzó una advertencia al alcalde, al que recordó que “gran parte de las voces que ahora intentáis callar son las que os colocaron donde estáis”, para añadir que con esta actitud “traicionan” a sus votantes, que “se verán en la tesitura” de abstenerse en las elecciones. Por ello, invitó al Ayuntamiento a que “si llega el caso, que sea otro el que nos diga que no, pero no nos cerremos puertas”. Para concluir, mencionó una paradoja: “León construía puentes y Puente construye leoneras”.

09:23 25/04/2022

La Federación Conde Ansúrez pide soterrar para que no hay vecinos de primera y segunda

 Luis Trapote, de la Federación Provincial y Consumidores Conde Ansúrez, insistió en que los túneles “no son más que muros, división y creación de diferencias entre vecinos de primera y segunda”. “Lo que más nos duele es que este equipo de Gobierno, que dice que tanto le gusta la participación ciudadana, no haya sido capaz de consultarla en una obra de tal envergadura. Y ha tomado una decisión sin criterio y explicaciones”, sostuvo.

Igualmente, se negó a pensar que Valladolid “se vaya a quedar como una ciudad sumida aún en el S. XIX gracias a este equipo de Gobierno, cuando otras ciudades menos importantes podrán hacerlo y vivirán en el S.XXI”. 

09:20 25/04/2022

La plataforma por el soterramiento lo defiende como el mejor proyecto de movilidad

Alfonso Peña Rodríguez, de la Plataforma por el Soterramiento, explicó que el proyecto de integración “no acaba con el muro ni con la exclusión ni acaba con los túneles del miedo”. Además, tachó la propuesta “de insolidaria porque no favorece la movilidad de personas con discapacidad” y consideró que en este momento “se dan las condiciones favorables, pues el Ayuntamiento y Valladolid Sociedad Alta Velocidad están saneados, los tipos de interés están reducidos, se puede hacer a largo plazo y se puede utilizar fondos europeos, como ocurre en la Variante de Mercancías”, cuestiones que el Ayuntamiento negó.

Señaló que el soterramiento será el “proyecto de movilidad sostenible más importante” y vaticinó que ya “se estaría ejecutando si no se hubiera renunciado en 2017 al convenio 2002-2003”. En este sentido, citó que 17 ciudades ya acometen obras de soterramiento y en otras 14 “lo están estudiando”. Pero en Valladolid no es posible, que nos lo expliquen”, pidió.

Por último, pidió a los partidos políticos que “se dejen de disputas partidistas, manipular datos y que se pongan a trabajar”. “Si no quieren hacerlo, dejen a los ciudadanos que expresen su voluntad en una consulta popular. En este momento solo hay dos opciones: muro sí, muro”, apostó.

09:15 25/04/2022

La asociación de vecinos de Pajarillos defiende que los túneles son el pasado

Yolanda Matía Paredes, presidente de la asociación de vecinos de la Unión de Pajarillos, tachó la propuesta de integración de “obsoleta” porque “los túneles son del pasado y el barrio quiere ser del futuro”. “El simple anuncio de la renuncia al soterramiento supuso una devaluación de nuestra vivienda. Nuestras necesidades no son menores que los de otras ciudades”, sostuvo.

Además, explicó que el soterramiento “es posible si existe voluntad política y consenso necesario para que el bienestar de las personas siga ganando”. “Por una ciudad más amable, no al muro, soterramiento ya”, concluyó, leyendo el lema que todos utilizaron al final.

09:11 25/04/2022

Las asociaciones de vecinos reclaman voluntad política para acometer el soterramiento

Asociaciones de vecinos y consumidores reclamaron hoy “voluntad política” para acometer el soterramiento del ferrocarril en Valladolid y pidieron participación ciudadana “real” al Ayuntamiento para poder exponer sus posiciones. En el inicio del Pleno extraordinario, a petición del Grupo Municipal Popular, intervinieron cuatro organizaciones que expusieron sus posturas y, en alguno de los casos, cargaron contra el equipo de Gobierno. Incluso, recordaron al alcalde, Óscar Puente, que muchos de los “90.000 vecinos que viven al otro lado del muro de la vergüenza” y que “intenta callar” con una "falsa" audiencia pública, “son los que le colocaron en la Alcaldía”.