'Saboreando los recuerdos', recetas de tradición gastronómica

D.V.
-

El libro reúne una treintena de elaboraciones cedidas por los 2.193 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Valladolid

Imagen de la presentación de 'Saboreando Recuerdos'. - Foto: Diputación

El libro 'Saboreando los recuerdos' reúne una treintena de recetas de las "mejores elaboraciones culinarias" de la provincia cedidas por los 2.193 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Valladolid, una iniciativa para mantener la tradición gastronómica.

Este recetario, que surgió de la empresa gestora de este servicio público, 'Senior Servicios Integrales', filial de Clece, se ha presentado este lunes en el espacio La Granja por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el presidente de Clece, Cristóbal Valderas, y la auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio Petra Gago.

En total se recopilaron 131 elaboraciones de las cuales se seleccionaron tres decenas por su buena representación de la cocina tradicional o por la "emotividad de los recuerdos" que las acompañan.

Las recetas se recopilaron con la ayuda de las auxiliares que prestan servicio en estos hogares que presentaron esta iniciativa a los usuarios y colaboraron en su redacción

Finalmente se las hicieron llegar al Equipo de Coordinación del servicio y con todas ellas sobre la mesa un jurado, formado por profesionales en nutrición de Senior Servicios Integrales, asimismo, el recetario cuenta con la colaboración del 'chef' de renombre Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos y ganador de una Estrella Michelín.

En la presentación, Conrado Íscar ha destacado, recoge Europa Press, que la publicación del recetario "abre la puerta" a la realización de otras actividades que conlleven una "socialización" de los participantes, se "combata" así contra "la soledad no deseada", y ha añadido que este libro " ayuda a conservar algunas de las tradiciones de la provincia a través de la gastronomía popular".

Íscar ha aseverado que los platos tradicionales, "desde los más sencillos a los más elaborados", están unidos "a vivencias, recuerdos y emociones de la vida en familia" y ha reconocido que sólo por eso "merecía la pena" apoyar este proyecto "además de los beneficios añadidos" para los participantes, al tener que ejercitar "la memoria y la atención ".

La Institución Provincial dedica al servicio de Ayuda a Domicilio casi 11 millones de euros un "esfuerzo la Diputación va seguir manteniendo" ha concluido el presidente.

Por su parte, el presidente de Clece ha asegurado que con esta iniciativa se "homenajea a las personas mayores" y ha asegurado que 'Saboreando los recuerdos' "no hubiera sido posible" sin la colaboración de la Diputación y de la "estrecha relación" que las trabajadoras con las personas usuarias de este servicio público.

Finalmente, Petra Gago ha compartido con los presentes la experiencia de colaborar en el recetario, "un proyecto que ha servido de motivación tanto a las personas que hacen uso del servicio como a las auxiliares y coordinadoras".

Beneficios de la iniciativa

Este proyecto también ha reportado múltiples beneficios a sus participantes al ayudarles a estimular su capacidad cognitiva a través de la ejercitación de la memoria y la atención.

Asimismo, las auxiliares han podido trabajar con ellos la reminiscencia, han compartido recuerdos y experiencias vividas, y se ha potenciado su autoestima al ver sus recetas en el libro que "ayudarán a mantener vivos sus mejores platos mientras se conserva la tradición gastronómica".