La RFEBM lleva a juicio al vallisoletano Joaquín Velasco

D.V.
-

El Comité Nacional de Competición expedienta e inhabilita al entrenador por un presunto delito de falsedad documental en la presentación del certificado oficial de vacunación covid-19 en el pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2022

Joaquín Velasco. - Foto: Jonathan Tajes

La Federación Española de Balonmano ha hecho público un comunicado en el que informa de la apertura "de las correspondientes actuaciones judiciales en el Juzgado de Instrucción competente para ello" al entrenador vallisoletano Joaquín Velasco por un presunto delito de falsedad documental en la presentación del certificado oficial de vacunación covid-19.

El técnico del Club Deportivo Balonmano Delicias, así como de la selección cadete masculino de la Federación de Castilla y León de Balonmano ha sido, además, inhabilitado, de forma "firme y definitiva" para ejercer en todas las actividades deportivas y federativas.

Todo ello después de su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2022, disputado en la Región de Murcia del 9 al 14 de abril, en el que se exigía "que todos los integrantes de las selecciones territoriales participantes, ya fueran jugadores o miembros del staff técnico, estaban obligados a presentar en su inscripción, a través de la aplicación específica de la Real Federación Española de Balonmano para el torneo, el certificado oficial de vacunación COVID-19, con pauta completa".

La RFEBM señala que la "Delegada de Cumplimiento del Protocolo COVID-19 comprobó que, el certificado de vacunación subido a la plataforma por D. Joaquín Velasco Reguera, inscrito en el C.E.S.A. 2022 en calidad de Entrenador de la Selección Cadete Masculino de la Federación de Castilla y León, que se encontraba disputando su primer partido oficial del Campeonato, se correspondía con la identidad de otra persona diferente, por lo que se procedió a poner dicha circunstancia en conocimiento de los servicios jurídicos de la RFEBM, así como del Comité Nacional de Competición".

Ello hizo que el Comité Nacional de Competición procediese "a la incoación de expediente disciplinario por infracción muy grave, acordando la medida cautelar de inhabilitación de D. Joaquín Velasco Reguera, lo que fue notificado, de inmediato, tanto al interesado, como al Club Deportivo Balonmano Delicias y a la Federación Territorial de Castilla y León, excluyéndole de la expedición oficial, así como de su participación en todas las actividades deportivas y federativas".

Como la resolución cautelar del Comité Nacional de Competición no ha sido recurrida por parte del interesado, "se ha convertido en firme y definitiva", añade la Federación.

"El mismo día 9 de abril, los servicios jurídicos de la RFEBM procedieron a poner en conocimiento de la Guardia Civil, mediante la correspondiente denuncia, los hechos indicados, dado que podrían ser constitutivos de un presunto delito de falsedad documental, lo que ha supuesto la apertura de las correspondientes actuaciones judiciales en el Juzgado de Instrucción competente para ello", concluye.

Crowdfunding

Mientras, Joaquín Velasco ha reconocido en sus redes sociales que ha sido "sancionado sin poder ejercer de entrenador en todo el territorio nacional", abriendo una cuenta de crowfunding para "litigar y luchar contra un enemigo".

"La sanción es por no estar inoculado contra la covid ejerciendo mi derecho a no hacerlo. La Federación es un ente público y no tiene ningún derecho a violar la constitución y menos a discriminar, odiar. Me echaron del Campeonato de España después de ganar el primer partido, como a una rata", asegura el vallisoletano.