Absuelven a un hombre acusado de abusar de su sobrina

D. V.
-

La Audiencia de Valladolid pide investigar a la madre por manipular a su hija de tres años para que denunciara abusos sexuales de su tío paterno

Fachada de la Audiencia de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina, de tres años, por considerar que la niña fue manipulada por la madre para perjudicar al padre y privarle de la custodia compartida.

Tras escuchar a la menor, a los progenitores y a pediatras y psicólogos, la Sección Cuarta de la Audiencia concluye que los hechos denunciados por la madre, que dijo que la menor había sido sometida a tocamientos por parte de un tío paterno durante la semana que le tocaba vivir con su padre, es falso y ha pedido que se abra una investigación contra la madre por denuncia falsa.

“No es que, al ser muy pequeña, no sepa dar detalles o, al no entender el alcance sexual de los hechos, no se sienta angustiada o atemorizada. Lo que evidencia el equipo psicosocial y así lo dice expresamente en juicio oral, es que los hechos no han ocurrido, no son ciertos, la menor ha sido claramente manipulada e inducida a decir cosas que no han ocurrido, es más, se le advirtió a la madre que esto podría estar perjudicando gravemente a la menor, se le conminó a no continuar con ello y ella hizo caso omiso”, recoge la sentencia.    

Por esto motivo, el tribunal acuerda deducir testimonio contra la denunciante para que un juzgado investigue si ha cometido un delito de denuncia falsa. Habrá que esperar, para ello, a que la sentencia sea confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), momento en el que, además, la resolución será comunicada a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para que evalúen la relación de la madre con la hija.  

Los magistrados de la Sección Cuarta, según fuentes del TSJ, consideran que ha resultado acreditado que la madre había manipulado y presionado a la menor para que dijera que el acusado la “había tocado el culo y el totete” y “que a ella no le gusta y le hace daño”. La única finalidad, según sostienen los magistrados era de privar al padre de la menor de la custodia compartida e interrumpir definitivamente la relación de la menor con su familia paterna, “sin que se haya acreditado que ninguno de los hechos de la denuncia atribuida al acusado sea cierto”.  

Informe psicosocial

Según la sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, la menor fue sometida a un alto nivel de manipulación, y lo que subyace, como se pone de manifiesto en los informes periciales, especialmente el psicosocial, es la oposición frontal de madre a la relación de la menor con la familia paterna.  

En dicho estudio, apuntan los magistrados, “cohonesta claramente con la actitud que la menor muestra al padre” cuando éste le pregunta por los hechos denunciados, “diciéndole que ella no dice eso, que no es verdad, y que lo que pasa es que no quiere disgustar a su madre”, quien le ha dicho que “tendrá que elegir entre ella o su padre, y ella no quiere elegir”. La niña le dice al padre que “es mamá la que lo dice, no es verdad, me graba y me siento mal, porque no quiero que ella se enfade…”.

El denunciado es pareja de la tía paterna de la menor, a cuya vivienda acudía la cría para jugar con sus primos.

En la setencia también se afirma que que “suponiendo para la madre un hecho extremadamente conflictivo la custodia compartida, decidió, con el único motivo que parece alumbrarse, de apartar definitivamente a la menor de su familia paterna, elaborar el relato que plasmó en la denuncia”.

Además, también se argumenta que los testigos ha acreditado que el acusado nunca estaba solo con la niña en su domicilio; que los pediatras no han observado ni física ni emocionalmente que la niña sufriera abusos y que las pruebas periciales también han descartando los abusos. “Sin lugar a dudas, de forma totalmente segura, nos llevan a considerar que, la menor ha resultado perjudicada por las motivaciones de su madre contra la familia paterna de la niña, lo que nos lleva, además de deducir testimonio contra ella por denuncia falsa y la absolución del acusado, enviar la sentencia a los Servicios Sociales a fin de que se efectúe evaluación sobre la relación de la menor con su madre, una vez firme la sentencia”.