Celebración del Día Mundial de la Enfermería

D.V.
-

La presidenta del Colegio de Enfermería en la provincia, Silvia Sáez, defiende que hacen lo que pueden porque "no hay profesionales suficientes" para la carga laboral

Celebración del Día Mundial de la Enfermería

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, se reunió hoy en la sede de la institución provincial con la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, para transmitirle su agradecimiento por la “excelente labor” desempeñada por el colectivo que representa durante la pandemia. 

En un acto organizado para celebrar el Día Mundial de la Enfermería, Íscar fue contundente en sus elogios: “Todo el personal sanitario ha estado en primera línea ejerciendo un trabajo de primer nivel, por encima de los propios límites de resistencia, pero las enfermeras sois la rama sanitaria que está en mayor contacto con los enfermos, y eso os ha expuesto de manera particular en un riesgo muy alto, pero no ha afectado vuestro rendimiento. Estáis cumpliendo con vuestro trabajo más allá de vuestro deber, anteponiendo el beneficio de toda la sociedad”, defendió. 

Por su parte, Sáez recalcó que “hay necesidad de enfermeras”. “Seguimos haciendo lo que podemos respecto al trabajo, porque no hay profesionales suficientes; estamos doblando nuestros turnos, acudiendo voluntariamente a los puestos de vacunación y a los puestos de cribaje porque nos debemos a los ciudadanos, la nuestra es una profesión de cuidados y seguimos en ello”, argumentó. 

En la actual crisis sanitaria, expuso, ha quedado claro a la sociedad el rol de las enfermeras, que no es otro que el “cuidado profesional del enfermo”, si bien quiso agradecer el “esfuerzo impensable” que ha realizado la gran mayoría de la población, que “ha sido responsable”, una conducta que ahora “hay que mantener”. “La salud es responsabilidad de uno mismo. Hay que cuidarse”, esgrimió.

Tanto Íscar como Sáez apuntaron en declaraciones recogidas por Ical que 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de la Enfermería, una celebración que hicieron extensiva a 2021 debido a la crisis sanitaria mundial que se desató con el coronavirus. El objetivo, explicó Íscar, es “continuar concienciando a la sociedad y a los responsables públicos de la necesidad de apostar por una profesión que ha experimentado un desarrollo sin precedentes, y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles”. 

El presidente de la Diputación señaló que la relación entre la institución y el Colegio de Enfermería “viene de lejos”, ya que ambas entidades mantienen un convenio de colaboración que busca visibilizar cómo los profesionales de la enfermería son promotores y educadores en salud. Así, organizan juntos “actuaciones de formación para la población en general, para conocer las técnicas que permitan enfrentarse a situaciones de urgencia o problemas de salud, técnicas básicas que permitan mantener a la víctima en las mejores condiciones vitales antes de la llegada de los servicios de emergencias”. Íscar se mostró confiado en que en el futuro se pueda ampliar “en el tiempo y ámbitos de actuación” la colaboración. 

“Queremos celebrar este Día Mundial de la Enfermería y agradecer el esfuerzo y trabajo que realizáis en el día a día, y de manera muy especial los últimos meses con la pandemia. Espero que ayudemos todos manteniendo las normas básicas de mascarilla, higiene y distancia de seguridad, ejerciendo nuestra libertad desde la responsabilidad”, aseguró antes de hacer hincapié en su agradecimiento “por la labor que hacen siempre, y más en esta situación tan complicada”.