El pasado, presente y futuro del Canal de Castilla, a debate

D.V.
-

El encuentro, que llevaba sin celebrarse desde 2010, tendrá lugar en Palencia del 15 al 17 de septiembre y abordará la estructura como paisaje cultural, recurso multifuncional y las estrategias de gestión, cogobernanza y participación

Presentación del IV Congreso Internacional Canal de Castilla. - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Tres ejes articularán el IV Congreso Internacional Canal de Castilla, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre en el centro cultural provincial de Palencia con el lema 'Paisaje cultural de Castilla y León': ahondar en la dimensión patrimonial de los paisajes del agua, el cambio en sus usos y funciones con el paso del tiempo y su actual dimensión como recurso multifuncional, y las estrategias de gestión, cogobernanza y pariticpación que es preciso emprender a corto y medio plazo para aprovechar la enorme potencialidad que encierra en múltiples niveles.

Así lo apuntó hoy la viceconsejera de Cultura, Deporte y Turismo, Mar Sancho, en la presentación de una cita que contará con el catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid, Eugenio Baraja, como director científico. El congreso, que llevaba doce años sin celebrarse, buscará ofrecer respuestas a la sociedad al futuro de un legado excepcional, así como a las administraciones responsables, con un conjunto de experiencias que orienten las buenas prácticas en su gestión; y ayudar a identificar los problemas que plantea la gestión de estos conjuntos, aportando ideas y experiencias imaginativas.

Se buscará, según explicó, entender estos bienes complejos como ámbitos dinámicos, evolutivos en cuanto a su función, identificando su potencial como recurso para la calidad de vida y el desarrollo territorial sostenible; analizar y comparar los procesos de patrimonialización de estos espacios en otros ámbitos, así como abrir vías de trabajo que aúnen esfuerzos para avanzar en este camino; y proponer enfoques metodológicos orientados a identificar y destacar los valores históricos, técnicos, sociales, ambientales, estéticos y simbólicos inherentes a los paisajes del agua.

"El Canal de Castilla es un hilo verde de agua que nos une, la cicatriz decimonónica de nuestra historia. Es uno de los tesoros patrimoniales y paisajísticos más valiosos de Castilla y León, una infraestructura esencial, que buscaba vertebrar el territorio por medio de canales y que se expandió a lo largo de 207 kilómetros atravesando 38 términos municipales y tres provincias (Burgos, Palencia y Valladolid), que quedó en desuso tras la irrupción del ferrocarril, cuando se vio obligado a adaptarse y asumir nuevas funciones como el regadío (permite el riego de 21.000 hectáreas) y el abastecimiento (de más de 400.000 personas)", señaló la viceconsejera.

En la presentación del Congreso también intervino la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sofía Soto, quien recordó que estos congresos "son útiles y van marcando el camino" de una estructura que es "generadora de riqueza". Así, recordó cómo tras su primera edición, en 1990, se logró la declaración del canal como BIC en la categoría de conjunto histórico; en 2004, tras el segundo, se puso el foco en él como recurso turístico de calidad, con la elaboración del plan de excelencia turística y se creó el Consorcio de Excelencia Turística del Canal; y en 2010, en el tercero y último hasta el momento, se abordó el Canal como un recurso complejo que era preciso impulsar con la colaboración entre todas las administraciones con competencias.

En su opinión, esta cuarta edición pondrá sobre la mesa los "grandes valores inmateriales del canal de Castilla, su relación con la cultura, el paisaje y su valor patrimonial, en relación con los ecosistemas y el medioambiente". Así lo afirmó en declaraciones recogidas por Ical, donde aludió al Plan Estratégico del Canal de Castilla de la CHD 2021-2024 creado con el desafío de poner en valor y preservar esta estructura, con una "estrategia integradora" para afrontar "el gran reto que hay por delante", que no es sino conciliar las perspectivas que existen sobre el Canal desde el turismo, la cultura, el patrimonio, el regadío o el abastecimiento. "Queremos recuperar su pasado, vivir su presente y proyector juntos su futuro", resumió.

Al acto también asistieron representantes de las diputaciones provinciales de las tres provincias que atraviesa el Canal: Palencia (172), Valladolid (25) y Burgos (10), que refrendaron en todos los casos su compromiso y "apuesta" por este recurso. Así, para la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, "el Canal es un recurso turístico y de progreso de primer orden, transversal, que debe ocupar el lugar que merece a nivel regional, nacional e internacional", en alusión a la petición d que se incluya en el programa de itinerarios culturales europeos. 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, explicó que 250 años después de que se iniciara su construcción "es un recurso cultural que sigue vivo". Tras recalcar que "los habitantes ribereños han creído en este proyecto", aplaudió el uso deportivo, cultural y turístico del Canal, al que consideró "un elemento de cohesión fundamental". 

Por último, el vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, manifestó su confianza en que las intervenciones del IV Congreso aporten soluciones que permitan "aprovechar el potencial del Canal para atraer turismo". 

Junto a las conferencias y mesas redondas que componen el Congreso, destaca la conferencia inaugural, el día 15, a cargo de Francesco Vallerani, experto en paisajes del agua, de la Università Ca' Foscari di Venezia, bajo el título 'Los canales y las vías de navegación en la construcción del paisaje'. Además, se realizarán una serie de visitas, tanto al acueducto de Abánades (Burgos), a Frómista y Calahorra de Ribas (Palencia) y a Medina de Rioseco (Valladolid), donde se realizará un recorrido fluvial en torno al Canal de Castilla en el municipio.