Piden 37 años para seis acusados de vender droga

D.V.
-

Al presunto cabecilla se le acusa también de amenazar de muerte a una prostituta que le adeudaba una entrega de sustancia

Acceso a la sala de la Audiencia de Valladolid.

Fiscalía de Valladolid solicita penas que en su conjunto se elevan a más de 37 años de cárcel para seis presuntos traficantes, dos de ellos de origen rumano, acusados de distribuir sustancias en el barrio de Parque Alameda y que fueron detenidos en mayo de 2022 después de que la policía realizara dos registros domiciliarios en los que se incautó de mercancía por valor superior a los 70.000 euros.

El juicio contra los seis presuntos implicados está previsto a partir del día 8 de junio en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, donde compartirán banquillo el principal acusado, David G.E, quien se expone a un total de once años y tres meses de cárcel por delitos contra la salud pública, en la modalidad de notoria importancia, y amenazas, junto con una multa de 115.000 euros.

Junto a él, Antonio V.H, como cooperador necesario en el delito de tráfico de drogas, podría ser condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de 50.000 euros, mientras que los otros cuatro acusados, Catalin O, Georgica S, Jorge Javier V. y Abel de los R, se exponen por el mismo orden a seis, cuatro, cinco y cinco años de privación de libertad y a multas respectivas de 50.000, 40.000, 45.000 y 45.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El fiscal del caso sostiene que la actividad delictiva relacionada con la distribución de sustancias, principalmente anfetamina, MDMA y Ketamina, pero también cocaína, cannabis y hachís, la desarrollaba David G.E. al menos desde diciembre de 2021 desde su vivienda ubicada en la Carretera de Rueda, en el Parque de Alameda, tanto en las inmediaciones como en otras zonas a las que acudía para hacer la entrega requerida.

En ocasiones, de forma puntual, cuando David no podía realizar la venta, la distribución corría a cargo, supuestamente, del también acusado Antonio V.H.

Uno de los proveedores del principal acusado era el ya fallecido Francisco Javier V.R, quien también contaba, siempre según el fiscal, con la colaboración de otros dos acusados, los rumanos Catalin O y Georgica S, con los que compartía vivienda en la calle Vinos de Toro.

Ante la grave enfermedad que sufría Francisco Javier, que al final le llevó a la muerte, habría encargado a su hermano, Jorge Javier, la recogida de una entrega de 'coca' que se habría efectuado la tarde del día 6 de mayo de 2021 en un bar y que, supuestamente, realizó el sexto de los encausados, Abel de los R.

Dos registros

Las detenciones se produjeron el día 11 de mayo de 2022 después de que la policía registrara la vivienda de David G.E, en la Carretera de Rueda, y el domicilio de otros tres de los acusados en Vinos de Toro.

En la primera de las viviendas los agentes se incautaron de todo tipo de sustancias (se habrían traducido en 1.600 dosis) por valor de 38.349 euros, mientras que en el domicilio de los otros tres el valor de la mercancía se elevaba a 32.100 euros.

En ambos inmuebles la policía se incautó también de elementos para el pesaje y distribución de la droga, como básculas, bolsitas de autocierre, recortes circulares, carretes de alambre y trece teléfonos móviles y varias tarjetas utilizados, supuestamente, para las transacciones.

Además del delito de tráfico de drogas, David G.E. está acusado de un delito de amenazas sobre una prostituta a la que, al igual que a otras, habría suministrado sustancia para su consumo y que la distribuyera entre sus clientes.

"Estás muerta"

En este caso, la acusación pública mantiene que el acusado, en fechas próximas al 9 de diciembre de 2022, entregó a la víctima seis envoltorios con un total de 5,18 gramos netos de cocaína y en vista de que la mujer no hizo la venta comenzó a exigirle la devolución con amenazas de muerte, tanto por vía telefónica como a través de mensajes escritos y de voz al teléfono móvil.

"¡Te vas a cagar, hija de perra. Tú no eres nadie para jugar con mi trabajo, pedazo de zorra...Te vas a reír de tu puta madre. Hija de puta...La has cagao pero bien, ahora sí que la has cagao bien, estás más muerta que viva, zorra puta", serían algunos de los mensajes recibidos por la prostituta.