Tudanca emula a Unamuno:«Vox ni vencerá, ni convencerá»

SPC
-

El socialista asegura que están «en pie» para defender la democracia frente a la extrema derecha

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y Luis Tudanca se abrazan durante el acto de ayer en Salamanca. - Foto: M. Chacón (Ical)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aprovechó ayer su presencia enSalamanca para citar las palabras atribuidas al entonces rector del Estudio salmantino, Miguel de Unamuno, para advertir a Vox de que «ni vencerán, ni convencerán», tras haber tenido la «osadía» de celebrar un acto político en el Patio de Escuelas de la Universidad de la capital, para el que no tenían autorización. En el octavo día de la campaña, Tudanca participó junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en un acto en Salamanca, desde donde destacó los 142 años que llevan los socialistas enfrentándose al «fascismo, los populismos, la intolerencia y a los que ponen en riesgo los derechos y libertades».

El candidato socialista aseguró que ya saben que si el PP o su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, les necesitan pactarán con ellos como lo hicieron en Palencia y El Espinar (Segovia) y como lo intentaron en Palencia. «Esto ha pasado aquí. Eso lo ha hecho el señor Mañueco», apostilló. Al respecto, Tudanca aseguró que están «en pie» para defender la democracia frente a la extrema derecha y la derecha de Casado (Pablo) que aseguró «cada vez se le parece más». Como miembro de una generación –nació en 1978– que destacó ha podido vivir «en paz y libertad», reivindicó a los que la hicieron posible en España, ahora que a su juicio se frivoliza con ella

«Nosotros estamos del lado de la gente, como siempre», afirmó frente a más de 200 simpatizantes, ante los que se refirió de nuevo a lo sucedido este jueves en el Congreso de los Diputados durante la convalidación de la reforma laboral, que salió adelante por un voto, tras el error de un diputado del PP. En Castilla y León, añadió Tudanca, Fernández Mañueco se ha «cargado todos los acuerdos» con los agentes económicos y sociales. «Oírle hablar demuestra que no cree en el Diálogo Social», apostilló el socialista.

Además, añadió que los políticos no son «todos iguales». «Nunca lo hemos sido, no lo seremos», replicó y recordó que ellos «nunca dijeron que el gobierno de PP y Ciudadanos era 'ilegítimo'». También, apuntó que Mañueco no puede ser presidente por las«trampas» que en su opinión se dieron en las primarias del PP, pero también por los casos de corrupción que se investigan. 

Victoria aplastante

De esta forma, Luis Tudanca reclamó desde Salamanca una «victoria aplastante» para que nadie pueda «parar el cambio», ya que se mostró convencido de que volverán a ganar las elecciones. «Vamos a ganar por más», aseguró el socialista, quien apeló a los votantes de Ciudadanos que vieron traicionada su voluntad de cambio para que esta vez confíen en los socialistas.  Por ello, pidió una movilización «sin precedentes» para recuperar la «decencia» y tener el primer gobierno feminista, paritario, que crea en la igualdad y que no permita nunca retrocesos en los derechos de las mujeres.