Piden tres años para dos parejas por traficar con heroína

D.V.
-

Dos hermanos y sus respectivas parejas, una de las cuales tenía ocho reclamaciones judiciales, dos de ingreso en prisión, se enfrentan este jueves a juicio en la Audiencia de Valladolid

Piden tres años para dos parejas por traficar con heroína

Fiscalía de Valladolid solicita penas de tres años y dos meses de cárcel y multas de 150 euros para cada uno de los cuatro acusados, dos hermanos y sus respectivas parejas, que fueron detenidos en febrero de 2022 en el marco de la 'operación Capote' acusados de dedicarse al tráfico de heroína en el barrio de Las Delicias, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juicio está previsto que se celebre este jueves, 30 de marzo, en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid.

Se trata de Jesús N.M, varón de 26 años sin antecedentes policiales, y su mujer, Mirella de la C.R, de la misma edad y con seis detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio; así como el hermano del anterior, Ramón, de 28 años y con un antecedente policial, y su pareja, Rebeca H.F, de 27 años y con nueve detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio y ocho requisitorias judiciales vigentes, de las cuales dos son el cumplimiento de un ingreso en prisión por hurto.

Todos fueron detenidos el 10 de febrero del pasado año como presuntos responsables de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, dentro de una operación llevada a cabo contra la venta directa de sustancias estupefacientes a consumidores finales en su redistribución al "menudeo".

El comienzo de la investigación tuvo lugar a principios del mes de julio de 2021 tras recibir informaciones acerca de un grupo de personas que se estaba dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en dos domicilios ubicados en el barrio de Las Delicias.

Los investigadores establecieron en la zona varios dispositivos al objeto de comprobar la existencia del delito e identificar a las personas que pudieran tener participación en dicha actividad. Como consecuencia de las pesquisas realizadas, los agentes comprobaron que cuatro personas realizaban numerosas ventas de heroína tanto en el interior de los domicilios como en las inmediaciones de los mismos.

En una de las viviendas, Rebeca H.F. se encontraba oculta en su interior debido a que tenía en vigor ocho reclamaciones judiciales, dos de ellas para el cumplimiento de penas con ingreso en prisión por delitos contra el patrimonio.

Los dispositivos de vigilancia establecidos al efecto tuvieron gran dificultad debido a las grandes medidas de seguridad adoptadas por los investigados para llevar a cabo las transacciones.

Clan

Los presuntos autores pertenecen a un clan familiar que, según la acusación pública, está dedicado a la venta de heroína al menudeo y en el que Jesús N.M. y Mirella de la C.R, tal y como sostiene la policía, serían los líderes del grupo y la otra pareja realizaría las transacciones y trasladaría las sustancias al otro domicilio para su venta.

Los dos hermanos son nietos de B.F.P, mujer de 63 años que fue detenida por la Policía Nacional en febrero de 2021 como presunta responsable de un delito de tráfico de drogas, en el marco de la operación 'Muleta'.

Se dio la circunstancia de que tenía oculto en su domicilio a su hijo y a éste le constaba en vigor una reclamación judicial por un homicidio en grado de tentativa en el año 2019 para el cumplimiento de nueve años de prisión.

Operación

A lo largo de la mañana del 10 de febrero de 2022 se llevó a cabo un dispositivo policial de manera coordinada y simultánea entre unidades de intervención policial, guías caninos y Policía Judicial, llevándose a cabo la detención de los cuatro encausados.

Los agentes efectuaron dos registros domiciliarios en las calles Aaiún y Arca Real de Las Delicias e intervinieron 1.600 euros en billetes fraccionados, una navaja de 16 centímetros de hoja, 0,4 gramos de heroína por valor de 50,78 euros y utensilios para la elaboración y venta de sustancias estupefacientes.

Con esta operación, dirigida por el Grupo VIII de UDYCO de la Comisaría Provincial de Valladolid, se daba entonces por desarticulados dos importantes puntos de venta de heroína a menudeo que se encontraban ubicados en el barrio de Delicias y que aumentaban la inseguridad ciudadana del vecindario debido a la gran actividad que desarrollaban.