Valladolid recibirá unos 195 millones de los PGE

M.Rodríguez
-

Las inversiones en infraestructuras ferroviarias rozan los 55,3 millones de euros y los dos tramos de la Autovía del Duero en obras reciben otros 80 millones de euros

Obras en la A-11. - Foto: J.T.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla una inversión que roza los 195 millones de euros para la provincia. Eso implica que la provincia de Valladolid recibirá casi uno de cada cinco euros de las inversiones reales territorializadas previstas por el Gobierno el año que viene en Castilla y León, con el 19,5 por ciento de los fondos previstos en el proyecto de presupuestos. Esta cuantía representa un crecimiento del 48,4 por ciento respecto a la de este año. Las inversiones de los ministerios se reparten en más de 112 millones y 79,1 de las empresas públicas, además de 3,4 millones.

Una inversión que se concentra en las infraestructuras ferroviarias y en las carreteras.

Así, Adif tiene previsto destinar 17,4 millones para la variante este de mercancías, pero el grueso de las partidas de esta sociedad, que suman 55,3 millones, se concentran en los corredores TEN-T, que recibirán 34, 6 millones de euros. Por su parte, Renfe destinará tan solo 445.000 euros para la renovación y amplicación de la estación de tren Valladolid-Campo Grande.

 

AUTOVÍAS

La Autovía del Duero (A-11) contará el próximo año con 80 millones de euros para la ejecución de dos de sus tres tramos. El de Olivares-Quintanilla recibirá 54,1 millones y el de Olivares-Tudela sumará 25,5. El que sale peor parado es el de Quintanilla de Arriba hasta el límite provincial de Burgos, que solo contará con 100.000 euros.

Por su parte, la A-60 sigue siendo la gran perjudica ya que sus tres tramos tienen una consignación de 700.000 euros para su desarrollo. Una cantidad similar a la  prevista para la pasarela de Boecillo sobre N-601, que seá de 765.000 euros.

 

CAMPUS

Uno de los grandes proyectos pendientes del Gobierno en Valladolid es el del Campus de la Justicia, que nuevamente volverá a contar con una inversión simbólica de 100.000. El Ministerio ya tiene a su disposición el suelo del colegio de El Salvador y puede afrontar la redacción del proyecto para cuantificar el coste de esta infraestructura.

 

OTRAS INVERSIONES

En las cuentas presentadas este mediodía también figura una partida de 1,2 millones para la renovación de la Biblioteca Pública de Valladolid y 400.000 para obras varias de rehabilitación de la Casa del Sol para almacén de reproducciones artísticas.