Entorno sin contaminación

D.V.
-

Mayorga ha renovado la iluminación y ha sido pionero en su inclusión dentro de la comunidad energética 'Toda Valladolid'

Cargadores de vehículos eléctricos en Mayorga - Foto: Ayuntamiento de Mayorga

Mayorga es consciente de la importancia que tiene la sostenibilidad y el medio ambiente. Especialmente en los municipios y, más concretamente, en esta localidad, enmarcada en un entorno de gran belleza natural, con espacios naturales como el río Cea y la Tierruca, que brindan una fuente de tranquilidad y unos niveles nulos de contaminación.

Los vecinos y turistas de Mayorga tienen la «responsabilidad de cuidar y proteger este entorno», reconoce el alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno. En los últimos años se han llevado a cabo medidas importantes para hacer de Mayorga un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Ayuntamiento ha apostado por estar presente y colaborar de la mano de la Cámara de Comercio de Valladolid en el impulso de proyectos como la comunidad energética 'TODA Valladolid'; una comunidad energética local impulsada por la Cámara de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid.

El Ayuntamiento de MayorgaEl Ayuntamiento de Mayorga - Foto: J. Tajes

Este proyecto, pionero en la región, está basado en un modelo de gestión participativo que permite reducir y estabilizar el coste energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales de las localidades adheridas.

Se calcula que los Ayuntamientos podrán reducir entre un 25 y un 30% la factura de la luz, pudiendo además compartir y generar energía limpia y renovable.

Agua

Además, se han instalado puntos de recarga eléctrica para fomentar el uso de vehículos sostenibles y, actualmente, se está trabajando en la digitalización de los contadores de agua para reducir el desperdicio de agua y hacer un uso más eficiente de este recurso vital.

También se llevado a cabo una renovación completa de la iluminación del municipio con tecnología LED, lo que permite ahorrar energía y reducir la emisión de gases contaminantes. Junto a ello, se está trabajando en otros proyectos de futuro enfocados en la sostenibilidad, como el fomento de la construcción de viviendas sostenibles y la promoción de iniciativas de agricultura ecológica y uso de formas de transporte compartidos.

Estos esfuerzos han permitido a Mayorga avanzar hacia el objetivo de ser un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. No obstante, desde el Consistorio consideran que aún queda mucho por hacer: «debemos seguir trabajando para encontrar soluciones innovadoras y eficientes que nos permitan proteger nuestro entorno natural y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras».

Además, «es importante la consciencia colectiva de trabajar por un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Entre todos podemos lograr grandes cosas y hacer de Mayorga un ejemplo a seguir en términos de sostenibilidad y eficiencia.»