Las Cortes avalan que UPL y Soria ¡Ya! tengan grupo propio

SPC
-

Ambas formaciones exploran esa posibilidad pero aun no han cerrado un acuerdo, aunque creen que sería bueno

Las Cortes avalan que UPL y Soria ¡Ya! tengan grupo propio - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los Servicios Jurídicos de las Cortes de Castilla y León no ven ningún impedimento u objeción legal para que Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya!, cada uno de ellos con tres escaños, puedan formar un grupo parlamentario en esta undécima legislatura que arranca el 10 de marzo con la constitución del Parlamento de la Comunidad.

El artículo 19 del Reglamento de las Cortes recoge que los procuradores en número no inferior a cinco podrán constituirse en grupo parlamentario, dado que UPL y Soria ¡Ya! suman seis cumplen con ese precepto, explicaron fuentes jurídicas de las Cortes consultadas por Ical.

No solo es legal, sino que supondría mayor agilidad en su organización y en el trabajo de los parlamentarios y de la Cámara en vez de que el Grupo Mixto estuviera formado por UPL, Soria ¡Ya!, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, que cuentan con nueve procuradores, conforme a las mismas fuentes.

En el Reglamento, también se contempla la constitución de un grupo parlamentario cuando una formación política tenga un mínimo de tres procuradores y, al menos, el cinco por ciento de los votos emitidos en el conjunto de la Comunidad, elemento que, en este caso, no cumple ninguno de los partidos que pasarán al Mixto.

Las Cortes estudian ya la posibilidad de que haya un grupo más, que se uniría a los de PP, PSOE, Vox y Mixto, que ven factible desde el punto de vista reglamentario, aunque supondría más gasto para la Cámara, ya que los grupos tienen una subvención fija de 3.850 euros al mes y otra variable de 3.660 euros al mes por cada procurador (21.960 mensual en este caso).

Luis Mariano Santos (UPL) y Ángel Ceña (Soria ¡Ya!) han reconocido, en declaraciones estos días a los medios, que han conversado sobre la creación de un grupo propio, con seis parlamentarios, pero que a día de hoy no hay nada cerrado. "Sería bueno para los dos", afirmó el leonesista. "Sería interesante", valoró el dirigente soriano.

"No hay nada decidido ni concretado", manifestó hoy Ceña a Ical, en declaraciones en las que aseguró que hay tiempo dado que es una vez constituidas las Cortes cuando se abre un plazo de siete días para que comuniquen su decisión en un escrito dirigido a la Mesa en el que conste su denominación, sus miembros, su portavoz y cargos directivos.

El procurador electo por la plataforma soriana indicó que no solo han hablado con UPL, sino "con otros", que no precisó, dado que también podrían constituir grupo con otros dos parlamentarios de otra formación del Mixto.

De confirmarse un nuevo grupo parlamentario formado por UPL y Soria ¡Ya! tendrían que elegir un portavoz, que sería quien pregunte al presidente de la Junta en la sesión de control y cuyo cargo no sería rotatorio. También el reparto en las comisiones, cuyo número coincide con el de las consejerías de la Junta.

Así, el Grupo Mixto quedaría configurado por Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, con tres miembros. En este caso, en un plazo no superior a treinta días desde la sesión constitutiva de las Cortes, mediante un acuerdo adoptado por mayoría absoluta, se designará a su portavoz. De no haber acuerdo, la Mesa establecería los criterios de funcionamiento.