La Escuela de Danza mostrará su trabajo el 5 de mayo

D.V.
-

En el curso actual se forman en la Comunidad 451 bailarines

Alumnas de la Escuela de Danza. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León (Epdcyl) mostrarán su trabajo al alumnado en dos actuaciones que tendrán lugar en Burgos y Valladolid, precisamente las dos ciudades en las que se ubican estas infraestructuras educativas. Ambas proporcionan desde hace años a sus estudiantes de enseñanzas profesionales la posibilidad de trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de grandes escuelas o compañías. Como colofón a esta iniciativa, la Consejería de Educación organiza dos galas de Danza - Talleres coreográficos para que estos futuros bailarines muestren al público los conocimientos adquiridos gracias a la formación completa y de calidad que imparten las Escuelas.

Así, el alumnado de los últimos cursos -5º y 6º de profesional- de las especialidades de Danza Clásica, Española y Contemporánea protagonizará dos espectáculos los próximos días 23 de marzo, en Burgos, a las 20 horas horas, y el 5 de mayo, en Valladolid. a las 20.30 horas.

En concreto, el Auditorio del Fórum Evolución de Burgos acogerá a 16 alumnos de Danza Clásica y 33 de Contemporáneo, quienes interpretarán seis piezas bajo la coordinación de los profesores especialistas Luca Vetere, Carmen Fumero y Miguel Zomas, Julio Arozarena, Blenard Azizaj y los profesores de la Escuela, Fran González, Estrella Martín, Marie Klimesová, Edurne Sanz e Indalecio Seura.

Por su parte, el 5 de mayo, a las 20.30 horas, tendrá lugar en la Sala Sinfónica el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la gala a cargo de los coreógrafos Fernando Hernando, Víctor Jiménez, Ángel Rojas y Sara Calero. En este taller coreográfico participarán seis estudiantes de Clásico y 12 de Danza Española.

16 años de enseñanza

Las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León ofertan este tipo de estudios en la Comunidad con gran éxito desde el curso 2006-2007. De hecho, su alumnado ha obtenido multitud de becas en instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School y ha sido premiado en prestigiosos concursos nacionales e internacionales como Torrelavega, Orbe, Ribarroja, Bilbao, Biarritz o el Dance Open América de Aranjuez.

En el presente curso, están matriculados 451 alumnos –227 en Burgos y 224 en Valladolid–. Por niveles de enseñanzas, 206 en elemental y 245 en profesional –73 en Contemporáneo, 117 en Clásico y 55 en Español–.

Las personas interesadas en matricularse en estos estudios de cara al curso que viene pueden presentar la solicitud de prueba de acceso hasta el próximo viernes 19 de mayo. Posteriormente, entre los días 19 y el 30 de junio se desarrollarán las pruebas de acceso tanto en el centro de Burgos 'Ana Laguna', como en el de Valladolid.

Más información en la página web de profesionales de Danza de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter @fuescyl.