Punk, oi! y hardcore nada impostado

M.B.
-

El grupo vallisoletano 'Pulso eterno' publicó en septiembre su primer trabajo, 'Cruza el límite', un EP con cuatro canciones y hace unas semanas ya estrenaron temas en la sala Cientocero

El grupo vallisoletano 'Pulso eterno'. - Foto: David Izquierdo

«Nuestras letras son oscuras, deprimentes... como dirían nuestros padres», bromea Marshall, cantante de Pulso Eterno, una formación vallisoletana con varios pilares, entre ellos el punk, el oi!, y el hardcore. «Realmente son críticas, más de temas sociales, de nuestras vivencias, de cómo nos sentimos», se ponen más serios cuando hablan de lo que uno se puede encontrar cuando se les escucha. 

De momento, en su primer trabajo, un EP de nombre 'Cruza el límite', que vio la luz el pasado año con cuatro canciones. Aunque hace unas semanas, en un concierto en la Sala Cientocero, ya mostraron varias nuevas más, que presentarán próximamente: «No sabemos el formato. El primero fue todo online y ahora estamos en el proceso de debatir cómo lo presentaremos».

Pulso Eterno cumplirá en marzo un año. Es el tiempo que ha pasado desde que formaron el grupo. Marshall cantaba en 'Karpe Noctem' con Javi; mientras que Andriu estaba en 'Heaven Or Hell'. Precisamente este último, en Madrid, abrió en parte las puertas a esta unión. Allí, en Vallecas, se llevó a tocar a 'Karpe' y a su regreso a Valladolid el pasado 2020 se juntó con Dani para montar una nueva formación. «En busca de un cantante y un bajista aparecimos los otros dos», recuerdan. Y así unos meses más tarde se subieron al escenario en Las Villas, ya con su actual nombre: «Queríamos un nombre con un significado, que sonase duro y fuese en español (o en alguna lengua muerta), pero no queríamos el inglés. Somos muy rayados con la filosofía, con la vida, la muerte, los valores, la sociedad, la integridad... y tras jugar con palabras como pulso a secas o pulsaciones, decidimos darle potencia con el eterno».

Solo unos meses más tarde se autoprodujeron su primer EP en el estudio donde suelen ensayar, en Simancas. 

Bajo el paraguas del punk, el oi!, y el hardcore, y con esas letras en las que expresan lo que les pasa en el día a día: «Evitando lo impostado». 

La mayoría llegan de la cabeza de Marshall, aunque «todos trabajamos en ellas. A veces primero el instrumental y otras las letras».

Han tocado en Asturias, Galicia o Cantabria, además de en Valladolid, en marzo estarán en Madrid junto a 'Close' y para abril y mayo esperan acudir a Murcia y Albacete.

Conscientes de que su música es más underground, no dudan en autofinanciarse sus trabajos e incluso sus conciertos. Y encima del escenario se crecen, dan rienda suelta a lo que ensayan y hacen que su música llegue y llene.