UCCL destaca una vendimia "aceptable" en Valladolid

D.V.
-

Valentín García constata que ha habido zonas con descensos en la producción de entre el 15% y el 20% pero en otras se ha alcanzado "sorprendentemente casi una cosecha récord"

Imagen de la vendimia. - Foto: D.O RIBERA DE DUERO

Las principales denominaciones de Origen de vinos de la provincia de Valladolid han registrado una vendimia "aceptable" pese a las condiciones climáticas marcadas por la sequía, con un sanidad "buena" y una calidad "excelente". El coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, hizo hoy balance de la campaña en las DO Ribera, Cigales y Rueda (en Valladolid también hay superficies minoritarias de Tierras de León y Toro), y remarcó que en algunas zonas la cantidad se ha reducido entre un 15-20 por ciento respecto a la campaña pasada, pero en otras se ha alcanzado "sorprendentemente casi una cosecha récord".

García expuso que la vendimia ha estado marcada por el incremento de los costes de producción, con un gasóleo con alzas del 100 por ciento o del 200 por ciento en los fitosanitarios, con aumentos de 40 euros por hectárea en la vendimia mecanizada, y los precios de la manual "disparados" por la falta de mano de obra, con costes de hasta 700 euros por hectárea.

En este sentido, denunció la situación que se vive en Cigales, donde pese a la "calidad" de su uva los precios siguen siendo muy bajos, se ha abonado entre 40 y 70 céntimos por kilo, como el año pasado, lo que ha provocado que haya salido uva de la DO. En cuanto a Rueda se pactaron precios medios de 52 céntimos, aunque las bodegas solo recogieron a ese valor la cantidad asumida el año anterior, al elevarse la cosecha prevista; y el Ribera los valores oscilaron dependiendo del viñedo entre los 1,1 y 1,7 euros por kilo.

García explicó que en Rueda, donde comenzó el 16 de agosto y se han recogido 165 millones de kilos, 155 acogidos a la DO. Una vendimia marcada por las "condiciones extremas" pero con un fruto "excelente" en sanidad y calidad. En este sentido, remarcó la "nocturnidad" y la "mecanización" como prácticas implantadas en la zona lo que "influye de forma muy positiva" en la calidad del fruto por la recogida "rápida" y en el "mejor momento".

La DO, dijo, cuenta con 78 bodegas inscritas en la provincia de las que reciben uva 68, con dos nuevas este año en Medina del Campo y La Seca, y 1.660 viticultores. La DO cuenta en la provincia con 19.000 hecta´reas, el 93 por ciento de sus 20.724.

Por lo que se refiere a Ribera del Duero, comenzó la vendimia el 30 de agosto y se llevan recepcionados 96 millones de kilos de uva, con la previsión de que finalice los próximos días. García aclaró que "la sequía ha marcado la pauta, con racimos más pequeños, pero con una "calidad excepcional" y sin enfermedades.

Valladolid cuenta con 5.900 hectáreas en la DO Ribera del Duero, el 22 por ciento de las 26.000 totales, con Pesquera (1.300 hectáreas) y Peñafiel (865) como los municipios con mayor extensión.

Más del 98 por ciento de la superficie es tempranillo, y en la provincia operan 116 bodegas. Es la DO con menos nivel de mecanización, con apenas un 15 por ciento. Esta campaña se puso en marcha una APP para la declaración por parcela cada día, con lo que la DO pudo certificar nada más terminar, como destacó el coordinador de UCCL en la provincia.

Por lo que se refiere a Cigales, se inició la vendimia el 4 de septiembre, con una delanto de dos semanas, y se han recogido 8,12 millones de kilos, aunque todavía hay abiertas seis bodegas. García recalcó que la vendimia se ha desarrollado "con total normalidad, con un fruto con un excelente estado sanitario y de calidad de la uva", con una mecanización del 70 por ciento. La DO mantuvo su superficie en 1.900 hectáreas, la mayor parte, el 73 por ciento de tempranillo, con 32 bodegas, una nueva en Trigueros del Valle, y solo una en Palencia fuera de la provincia vallisoletana.