Vigilancia para las personas mayores por la ola de calor

D.V.
-

El Ayuntamiento estará atento especialmente a mayores y sin techo ante las elevadas temperaturas

Vigilancia para las personas mayores por la ola de calor

  Los concejales de Salud Pública y Servicios Sociales, José Antonio Otero y Rafaela Romero, respectivamente, han señalado que el Ayuntamiento de Valladolid prestará atención especialmente en estos días ante las altas temperaturas que se prevén a los más mayores y a las personas sin hogar. 

  En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal, Rafaela Romero ha explicado que se va a poner en marcha una campaña informativa a las personas mayores a través del servicio de Teleasistencia para trasladarles las recomendaciones más importantes en estos días en los que se prevén temperaturas máximas "muy altas" de hasta 40 grados. 

  También se fijarán los servicios municipales en las personas 'sin hogar', a quienes repartirán agua para que estén hidratados y puedan "soportar el día", además ha recordado que el Albergue municipal se mantendrá abierto para que puedan pasar allí unas horas y "protegerse de las altas temperaturas". 

  Por su parte, José Antonio Otero ha detallado los principales consejos y recomendaciones ante el elevado calor, entre los que destaca "evitar la exposición al sol" y "procurar mantenerse bien hidratado" y especialmente los mayores, pues ha recordado que tienen la particularidad de que "su sensación de sed está alterada" por lo que deben mentalizarse de que tienen que "beber muy a menudo". Llevar ropas adecuadas a la temperatura. 

  También ha considerado primordial "no salir a la calle en horas de máxima temperatura". 

  Además, ha advertido de que las altas temperaturas y el tiempo seco y despejado puede ayudar a elevar los niveles de contaminación, ante lo cual ha recomendado también evitar el uso del coche "si no es absolutamente necesario", para contribuir a que no aumenten los niveles de sustancias contaminantes. 

  Respirar aire contaminado, ha avisado este médico de profesión, conlleva algunos problemas "banales" como faringitis, disfonías o alteraciones de la voz, pero hay otros problemas más serios ya que "en gente con problemas pulmonares el aumento de niveles tóxicos en el aire puede causar agudizaciones de su enfermedad que puede tener consecuencias fatales". 

  En las casas, se recomienda ventilar a primera hora de la mañana o muy tarde por la tarde, así como mantener un ambiente sombrío para evitar que la casa se caliente.