El Archivo de Simancas abre una exposición de los comuneros

D.V.
-

Los ciudadanos podrán acceder a las dos copias de la denominada 'sentencia de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado'

El subdelegado junto con la directora del Archivo, Julia Rodríguez de Diego, durante la visita al espacio museístico. - Foto: Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, se ha desplazado este jueves hasta el Archivo General de Simancas para visitdar la exposición virtual 'La sentencia de los comuneros en su contexto', que conmemora el V centenario de la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) y que incluye 15 unidades documentales conservadas en dicho espacio museístico.

A través de esta exposición virtual los ciudadanos podrán acceder a las dos copias de la denominada 'sentencia de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado', conservadas en el AGS, con una amplia explicación de su contenido y contexto histórico.

La muestra constituye, por tanto, un acercamiento al procesamiento penal de estos y otros muchos comuneros, teniendo en cuenta que también se podrá acceder a otros contenidos esenciales, como la disposición original (Worms, 17 de diciembre de 1520) del emperador Carlos V por la que ordenó el enjuiciamiento de los comuneros inculpados en determinados delitos (el llamado edicto de Worms de 1520).

También figuran la citación judicial por edicto general (16 de febrero de 1521) del condestable, gobernador de la Corona de Castilla, y del Consejo Real a más de 260 comuneros acusados de delitos cometidos durante el levantamiento de las Comunidades (entre ellos Padilla, Bravo y Maldonado); la carta original (Tordesillas, 25 de abril de 1521) del cardenal Adriano, en la que informaba al emperador de la victoria de Villalar, y la sentencia y ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado; etc.

No podía faltar en esta exposición un hueco para rememorar la mitificación, en la España decimonónica, del movimiento de las Comunidades de Castilla y de los líderes Padilla, Bravo y Maldonado.

Al fin y al cabo, el Archivo de Simancas fue también, durante el siglo XIX, un actor implicado en este proceso y en la definitiva conformación del conjunto documental más importante para el estudio del levantamiento comunero: la agrupación documental 'Comunidades de Castilla', integrada en la colección de Patronato Real del AGS.

Lógicamente, la divulgación en la Web de todos estos testimonios documentales, relativos al proceso penal sumario de los tres líderes comuneros, no es más que el pretexto del fin último de la exposición: la difusión del extenso y valioso patrimonio documental relativo al complejo movimiento comunero conservado en el AGS, una institución que ostenta la calificación de 'Memoria del Mundo' otorgada por la UNESCO.

Así mismo, el subdelegado se ha interesado por el estado actual de las obras de consolidación y restauración de parte de la muralla y adarve, adjudicadas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y Deportes y que cuentan con un presupuesto de 92.500 euros.