«¡Valladolid, tú vales mucho!»

D. V.
-

Representantes municipales de la Policía, del Servicio de Limpieza, de Servicios Sociales y de Bomberos pregonaron las fiestas y pidieron a los ciudadanos que disfruten con prudencia

Intervención de Félix Moro. - Foto: Ical

La pandemia ha sido el escenario perfecto para que muchos ciudadanos demuestren que son héroes anónimos. Esos que no acaparan portadas, pero que realizan una labor fundamental. Aunque sea en la sombra. El Aayuntamiento ha querido este año rendir homenaje a algunos de ellos al dar el honor de pregonar la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo a Félix Moro, representante de los Servicios Sociales municipales; Javier Reinoso, jefe del Servicio de Extinción de Incendios; Julia González, intendente jefa de la Policía Municipal; y Pilar Alonso, directora del Servicio de Limpieza. Los cuatro estuvieron acompañados por Jesús del Río, en representación de los voluntarios de Protección Civil, si bien este último no tomó la palabra desde el balcón del Ayuntamiento.

Todos relataron la dificultad que han tenido desde sus respectivas áreas para hacer frente a una pandemia que llegó a ponerles contras las cuerdas en los momentos más complicados.

El pregón se celebró en el escenario que acogerá los conciertos y con el público sentado y con la correspondiente distancia de seguridad.

Los asistentes al pregón, en silla y con distancia de seguridad.Los asistentes al pregón, en silla y con distancia de seguridad. - Foto: Ical

Moro llamó a aplaudir los «esfuerzos y éxitos» de los ciudadanos. También los sacrificios y todo lo que ha permitido «llegar hasta hoy con el espíritu teñido de esperanza». Además, incidió en que el trabajo de los servicios municipales «ha sido decisivo para que nadie se quedase atrás, para que nadie se creyese abandonado a su suerte, para que ninguna persona mayor se sintiese sola o aislada y para que todos los vallisoletanos y las vallisoletanas confiaran en que alguien velaba por su seguridad y su bienestar en todo momento». El representante de los servicios sociales finalizó su intervención con un grito a la ciudadanía: «¡Vosotros sí que sois esenciales!».

Unas palabras que dieron paso a la representante del Servicio de Limpieza, quien recordó que estos trabajaron recogieron a diario 300 toneladas de residuos de las calles de la ciudad. También recordó a los compañeros que asumieron la labor de ir directamente a los domicilios de personas que no podían salir de casa por riesgo de contagio para recoger su basura. «Los chicos y las chicas del Servicio de Limpieza se pusieron equipos especiales completos, con la cabeza cubierta y con pantallas transparentes para tener visibilidad, guantes especiales y calzas... recordemos aquellos momentos en los que aún se desconocía casi todo sobre el poder de contagio del virus», señaló. «Estamos muy orgullosos de haber contribuido a que la ciudad esté hoy lista para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas tan deseadas», prosiguió, antes de concluir al grito de «¡Valladolid, tú vales mucho!».

El representante de los Bomberos de Valladolid incidió en las veces que la ciudadanía de Valladolid ha demostrado «su grandeza y su valía», y puso en valor la labor hecha desde el Servicio de Extinción de Incendios: «Tuvimos que adaptarnos y aprender a trabajar conviviendo con el virus, haciendo compatibles el trabajo y los riesgos habituales con las necesarias medidas de protección contra él». Además, destacó la aportación de los voluntarios de Protección Civil por haber hecho suya la propia misión de los Bomberos. «Y aún están en ello, ahora facilitando, por ejemplo, el proceso de vacunación», dijo.

Celtas Cortos protagonizaron la sorpresa musical de la tarde-noche.Celtas Cortos protagonizaron la sorpresa musical de la tarde-noche. - Foto: Ical

Por último, la representante de la Policía Municipal hizo una llamada al optimismo: «Todos juntos saldremos definitivamente de esta pesadilla, y Valladolid continuará con su historia y con su vida», vaticinó. En este sentido, pidió a los ciudadanos comprensión con las restricciones «que imponen las circunstancias» y que las disfruten «con plenitud y sin caer en la tentación de valorarlas en comparación con otras». González aseguró que durante estos días la Policía Municipal estará al servicio de los ciudadanos, «prestando su ayuda a quien lo necesite, procurando que las fiestas transcurran sin problemas». Que así sea.

El pregón concluyó con una sorpresa para todos los asistentes: los Celtas Cortos cantando desde el balcón del Ayuntamiento 'Retales de una vida', 'Tú eres el mejor', 'Silencio', el 'Blues del pescador', 'La senda dell tiempo', '20 de abril' y 'Tranquilo majete'.