Valladolid estará este lunes en alerta amarilla por viento

D.V.
-

La situación se repite en todas las provincias de Castilla y León, excepto Zamora

Valladolid estará este lunes en alerta amarilla por viento

Ocho de las nueve provincias de Castilla y León, a excepción de Zamora, estarán este lunes, 14 de octubre, en aviso amarillo (riesgo) por lluvias. Además, según la predicción de la AEMET, las lluvias pondrán en aviso de nivel amarillo a León y Salamanca.

A nivel nacional, hasta 31 provincias estarán este lunes en aviso de distintos niveles por lluvias, viento y oleaje, en una jornada en la que se esperan precipitaciones en gran parte de la Península y una bajada generalizada de las temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península, salvo en la mitad sur del área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de la Cantábrica, oeste del sistema Central y de Pirineos, donde podrían caer algunos copos de nieve a partir de lo 2.000 metros.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso, sobre todo en el oeste, mientras que en el área mediterránea y Canarias permanecerán sin cambios apreciables.

Por último, este lunes habrá vientos del sur girando al oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y de componente sur en Aragón, Cataluña y Baleares. También habrá intervalos de viento fuerte en zonas de montaña del centro y norte peninsular y en páramos de ambas mesetas. En Canarias, los vientos serán del noreste.

El viento también pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Lleida, Madrid y Álava; y de nivel naranja (riesgo importante) a Navarra y La Rioja.