Premio para la investigación 'La ciencia en femenino'

D.V.
-

La estudiante de la UVA Ainhoa Vicente Fernández recibe un premio por su trabajo de fin de máster

Un trabajo final de máster (TFM) sobre el uso de microondas a las harinas de trigo sarraceno ha ganado el premio 'La ciencia en femenino' que otorga la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL).

La autora es Ainhoa Vicente Fernández, máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Valladolid (UVa), y ha recibido este mismo martes el galardón, dotado con 3.000 euros, en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona.

El TFM, con el título 'Tratamiento de granos de trigo sarraceno mediante microondas para la mejora de las propiedades funcionales y nutricionales de las harinas resultantes', se ha impuesto entre un total de 45 trabajos procedentes de toda España, todos con una calificación mínima de 9 sobre 10.

Vicente ha tratado granos de trigo sarraceno con radiación microondas, una tecnología "limpia y eficiente" para obtener una harina mejorada en su comportamiento tecnológico y reológico.

"Las materias primas sin gluten no pueden formar estructuras para retener el gas de las levaduras a la masa y necesitan aditivos como los hidrocoloides", ha explicado Vicente.

Vicente ha comprobado que las harinas obtenidas a partir de estos granos incrementaron hasta un 43% su capacidad de absorción de agua y de formar emulsiones estables, presentando una menor sinéresis, esto es, una menor liberación indeseada de agua.

La premiada ha recibido el galardón de manos del director de la cátedra AgroBank de la UdL, Antonio Ramos, y el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez.

El objetivo del premio es reconocer el talento e impulsar las carreras profesionales de las mujeres Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), específicamente en el sector agroalimentario, en línea con el ODS número 5 de Naciones Unidas, que aboga para conseguir la igualdad entre los géneros y el empoderamiento del colectivo femenino.

La feria Alimentaria & Hostelco tiene lugar del lunes al jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).