La Diputación destina 389.179 euros a mejorar la señal TDT

D. V.
-

El presupuesto busca solucionar problemas en 33 pueblos de la provincia

Repetidor de TDT. - Foto: EFE

La Comisión de Contratación y Administración Electrónica de Diputación de Valladolid ha aprobado el expediente de contratación de la asistencia técnica para la resolución de problemas o necesidades relacionados con la correcta emisión de los canales TDT, en 33 municipios de la provincia, con un importe de 389.179 euros.

Esta actuación se contempla en el Plan Operativo de actuaciones en materia de Infraestructuras de Telecomunicaciones y TDT 2021-2023.

El expediente de contratación dispone el carácter plurianual para responder a las obligaciones derivadas durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025.

Los trabajos se realizarán a través de un procedimiento por el que se tratarán las peticiones, incidencias y problemas, a través de una herramienta informática de asistencia técnica que la Diputación tiene implantada y se seguirán los procedimientos definidos por el Servicios de Nuevas Tecnologías.

La empresa adjudicataria tendrá que prestar los servicios de gestión, control y supervisión del mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, en los elementos de propiedad municipal que componen la antena emisora de TDT, que pueden consistir en torres, mástiles, cables, pasivos (conectores, latiguillos, empalmes, diplexores, transiciones*), armarios rack (de intemperie o de interior) cuadro eléctrico y sistemas de protección eléctricos, antenas yagui receptores, panales de transmisión tv, etapas de potencia, fuentes de alimentación, canales Múltiplex digitales, entre otros.

Para ello, la Diputación ha firmado el convenio de colaboración con 33 ayuntamientos de la provincia para la realización de actuaciones de mantenimiento de la Red de emisoras locales de TDT de titularidad municipal.

Los ayuntamientos suscritos a este convenio son Peñafiel, Berceruelo, Camporredondo, Castrejón de Trabancos, Castillo de Duero, Castrillo Tejeriego, Corcos del Valle, Corrales de Duero, Curiel de Duero, Íscar, La Seca, Langayo, Manzanillo, Matilla de los Caños, Megeces, Montemayor de Pililla, La Mudarra, Olmos de Peñafiel, Tordesillas, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Robladillo, San Miguel del Arroyo, La Santa Espina, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Abadesa, Torrelobatón, Valdearcos de la Vega, Torrelobatón, Valdearcos de la Vega, Villán de Tordesillas, Villanueva de la Condesa, Villavaquerín y Wamba.

Extinción de incendios

Por otro lado, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Martin, ha informado favorablemente sobre el convenio de colaboración con la Diputación de Palencia para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en 13 municipios de la provincia palentina.

Este convenio se suma a los ya firmados con las provincias de Segovia y Ávila.

La Diputación de Valladolid cuenta con un Servicio de Extinción de Incendios profesional, integrado por seis parques de bomberos ubicados en las localidades de Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo, Íscar, Peñafiel y Arroyo de la Encomienda que actúan de forma coordinada dando servicio a todo el territorio provincial, con excepción de la capital.

El servicio cuenta con una sólida estructura integrada por funcionarios, de carrera o interinos, y una larga trayectoria que permite entender consolidado el servicio que se presta de forma totalmente profesionalizada.

La concurrencia de efectivos de ambas instituciones en las zonas perimetrales de las provincias de Valladolid y Palencia, y más en concreto en los trece municipios, se configura como una adecuada medida de cooperación que puede favorecer la reducción de tiempos de repuesta y llegada de dotaciones de bomberos a los lugares en los que se produzcan los siniestros, dentro del marco general del Servicio autonómico 112 para la activación de recursos en función de la tipología de los incidentes.

La Diputación de Palencia abonará a su homóloga de Valladolid la cantidad de 400 euros en contraprestación por cada una de las salidas y/o intervenciones de la/s dotación/es de bomberos a las que da cobertura este convenio en cualquier tipo de siniestro y cualquiera que fuese el resultado o eficacia de las actuaciones llevadas a cabo en el mismo.