Igea asegura que no cederán al chantaje en el Diálogo Social

SPC
-

El vicepresidente insiste en que "las cosas han cambiado" y que hay que entender que se ha abierto un "tiempo nuevo"

Igea asegura que no cederán al chantaje en el Diálogo Social - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avisó hoy a los agentes del Diálogo Social que el “chantaje” o el “maximalismo” no van a paralizar la aplicación de las políticas de empleo que ahora se negocian ya con un grado de acuerdo que situó en el 90 por ciento. De esta forma, aseguró que no se va a “demorar mucho más” la ejecución de medidas, porque recordó el Gobierno autonómico tiene que cumplir su tarea como ejecutivo.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea se refirió a la posición de los agentes del Diálogo Social, miembros de UGT y CCOO y la patronal CEOE, sobre la demanda de completos a los trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Por ello, les invitó a la reflexión porque recalcó que las medidas previstas se van a llevar a cabo ya estén los acuerdos “firmados o no firmados”.

En ese sentido, el vicepresidente defendió que la Junta no ha paralizado el Diálogo Social y que se han realizado “más reuniones que nunca”, pero indicó que sus miembros deben entender que el “diálogo es diálogo” y no “imposición”, al tiempo que les recordó las prerrogativas del Ejecutivo, que insistió es quien gobierna la Comunidad y que repitió “no va a ceder al chantaje”.

“No se puede negociar así, no son maneras”, dijo y advirtió de que “es mejor” que se sienten a dialogar “con tranquilidad” y dejando a un lado el “maximalismo”, la “amenaza” o los “malos modos” de dirigirse a la administración, porque añadió “no responde a esa manera de negociar y no va a responder”.

Igualmente, Francisco Igea aseguró que las sentencias “naturalmente se van a cumplir, les guste o no le gusten al Diálogo Social”, algo que aseguró ayer les generó -dijo- un “disgusto notable”. De esta forma, anticipó que el diálogo se abrirá, como se ha hecho con la hostelería, a más sectores, se cumplirá la sentencia sobre las políticas activas de empleo, a su juicio alineada con el informe de la Inspección de Servicios Públicos, y se fomentará la libre concurrencia y la transparencia.

Finalmente, Igea insistió en que deben entender que “las cosas han cambiado”, “van a cambiar” y que se ha abierto un “tiempo nuevo”.