La Feria de Valladolid acogerá desde este martes Agrovid

D.V.
-

También tendrá lugar la primera del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB)

Caramanzana, Llorente, Velasco y Alonso en la presentación de las dos ferias, Agrovid y SIEB - Foto: Europa Press.

La Feria de Valladolid acogerá desde este martes, 22 de marzo, y hasta el día 24 la segunda edición de Agrovid y la primera del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), dos "importantes salones" especializados en el cultivo del viñedo y en el equipamiento para bodegas en los que participarán más de 160 expositores nacionales e internacionales, en una muestra del "notable éxito" de las dos citas.

Así lo constató el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, en la presentación la pasada semana de estas dos ferias con entidad propia y cuyos contenidos se complementan y que evidencian las "ganas" de la institución ferial por reforzar su actividad con nuevos productos y con nuevas citas, como es el caso del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas que reivindica el "espíritu ibérico" del sector, y la transversalidad de la oferta "desde el campo a la salida del producto de la bodega".

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, que destacó las "significativas cifras" del sector que suma 1,15 millones de hectáreas de viñedo en España y en Portugal. En concreto, España lidera el ranking mundial en superficie de viñedo, con 961.000 hectáreas y el 13 por ciento del total, mientras que Portugal ocupa el noveno puesto.

Respecto a la producción de vino, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) cifró en 250,3 millones de hectolitros la campaña de 2021, ligeramente inferior a la de 2020 debido fundamentalmente a las adversas condiciones climáticas registradas en la Unión Europea, donde Italia, España y Francia concentran el 45 por ciento de la producción mundial.

Las dos ferias ofrecerán una exposición comercial de 11.000 metros cuadrados en los que estarán presentes empresas que fabrican, importan y comercializan todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para el viñedo y las bodegas. En el caso concreto de Agrovid, los visitantes encontrarán desde arados hasta sistemas de riego, viveros, protección de cultivos, equipos de poda, fertilizantes, soluciones tecnológicas para control y seguimiento, etc.

Agrovid también incorpora un área específica para empresas de carácter innovador, 'Agrotecnológica', en la que se presentarán sistemas de medición meteorológica, predicción de riesgos de enfermedades de la vid, monitorización del cultivo o drones, entre otras soluciones.

Además, el sector de los viveros tendrá una "destacada presencia" en Agrovid, con participación de firmas procedentes de Barcelona, Valencia, La Rioja y Navarra. Junto a ellas, dos empresas portuguesas que comercializan estructuras y artículos para vendimia y compañías con sede en Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Francia, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Navarra, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Por su parte, la primera edición del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas abarca desde la recepción de la uva y contempla todos los procesos de la elaboración de vinos, desde el prensado hasta el etiquetado y almacenaje. SIEB cuenta con la participación de 82 empresas de España, Bélgica, Alemania, Portugal y Francia, además de firmas representadas por los distribuidores de zona con origen en Canadá, USA, Italia, Dinamarca, Suiza y Japón.

Este Salón se dirige a todos los segmentos profesionales de la vinicultura, como bodegueros, técnicos, enólogos e instaladores. La relación de equipos y servicios que se presentan en la Feria de Valladolid incluye desde aparatos de medición y análisis hasta levaduras, barricas, tanques y depósitos, automatización de procesos, consultoría y gestión, tapones, etiquetas, depuración, mangueras, bombas, sistemas de refrigeración, de filtrado, estructuras o embalajes

En cuanto a la procedencia geográfica de las empresas que participan en SIEB destacan Barcelona, Valladolid y Portugal. Albacete, Alicante, Ávila, Vizcaya, Burgos, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Murcia, Pontevedra, La Rioja, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza completan el mapa nacional.

Según ha destacado Alberto Alonso, tanto Agrovid como SIEB incluyen un programa de jornadas técnicas con mesas redondas y presentaciones en las que intervendrán expertos en diferentes áreas de la vitivinicultura que hablarán de rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola, bodegas 4.0, innovación en la elaboración de vinos, fortalezas y debilidades de la vitivinicultura en el medio y largo plazo o cómo
crear valor a partir de la I+D+i.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Ignacio Velasco, ha reivindicado la importancia de estas jornadas para responder a los retos fundamentales del sector, que ha situado en la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones de viñedo y en un adecuado conocimiento técnico y asesoramiento para afrontar unos retos que se tienen que abordar "sí o sí".

"No pueden escaparse de ellos", ha advertido Velasco en la presentación de las conferencias bajo el título 'Factores de rentabilidad y sostenibilidad en el sector vitivinícola de Castilla y
León'; 'Estrategias de sanidad vegetal, mejora productiva y cualitativa y sostenibilidad ambiental en viticultura' o 'Retos y tendencias para mantener la rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola', el martes, a las que se sumarán otra charla el miércoles día 23 sobre '¿Cómo innovar en la elaboración de vinos?' y la mesa redonda 'El sector vitivinícola en la encrucijada, fortalezas y debilidades en el medio y largo plazo'.

Por último, el jueves 24 tendrá lugar una presentación de la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino para el periodo 2021-2024, a cargo de la Plataforma Tecnológica del Vino y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En la organización de las conferencias Feria de Valladolid cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

Según ha recordado el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, estas ferias representan a un sector "relevante" al que se ha referido como "el buque insignia" y como el "embajador de la calidad" de los productos de la Comunidad. "Allá donde van --los vinos de Castilla y León-- llevan el prestigio y abren el camino a muchos productos", ha aseverado Llorente que ve al sector del vino como sinónimo de desarrollo rural y de atracción para jóvenes y mujeres.

"El sector tiene grandes retos", ha asumido también el viceconsejero de Desarrollo Rural que ha recordado que esos objetivos de futuro se afrontan con herramientas como la modernización del sector como las que se promocionarán en Agrovid. A esto ha sumado la importancia de la formación y de la transparencia tecnológica, junto a la calidad y a la innovación en el contexto de la investigación donde el Itacyl juega "un papel preponderante".