Arrancan las celebraciones del centenario del Palacio Real

D.V.
-

'La vida en la época comunera (1492-1530)' permanecerá en el patio principal hasta el 26 de marzo, y 'Sala de banderas históricas' se podrá ver en el interior del edifico de forma permanente

Imagen de la nueva exposición en el Palacio Real. - Foto: Ical

"Los ejércitos somos los custodios de un gran patrimonio cultural, y la conmemoración de los 500 años del Palacio Real de Valladolid es una oportunidad inmejorable para ponerlo en valor ante la ciudadanía". Con esas palabras, el general César García del Castillo, jefe de la cuarta subinspección general de Valladolid y Palencia, abría las dos primeras de las ocho exposiciones organizadas en 2023 para celebrar el quinto centenario del inmueble, con el objetivo de "que la gente conozca este acuartelamiento, este palacio, y por ende la historia de España y de las fuerzas armadas".

La primera de las muestras, 'La vida en la época comunera (1492-1530)' permanecerá en el patio principal hasta el 26 de marzo, y recoge en 18 paneles una panorámica para explicar "cómo era la vida del pueblo llano en los años de la revuelta comunera, desde el descubrimiento de América hasta la coronación de Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Clemente VII en la Basílica de San Petronio en Bolonia.

Según explicó el comisario de la muestra, Francisco Javier Vela, esta exposición refleja "cómo era la vida en el día a día en la Corona de Castilla, que abarcaba entonces desde Finisterre hasta el Cabo de Gata, toda la península salvo el reino luso". Según detalló, se trataba de "un mundo marcado por los ritmos de la climatología, y por los procesos de la vida y la muerte". Así, en distintos paneles, ilustrados con imágenes del alemán Christoph Weiditz y creaciones del vallisoletano Óscar del Amo, se abordan áreas como la economía, la nobleza, la perspectiva femenina, el clero, la guerra, el ocio, la literatura u otras facetas literarias. La muestra recala en el Palacio Real tras haber recalado anteriormente en la Sala de Narrativa de la Biblioteca de Castilla y León en el verano de 2021 y en otras bibliotecas de la provincia.

Por otra parte, el coronel de Caballería Carlos Hidalgo Rilova, fue el encargado de presentar la exposición 'Sala de Banderas Históricas', que permanecerá de forma indefinida en dos salas del interior del Palacio, repasando y contextualizando "la historia de las banderas de España dentro de los 500 años del Palacio Real", desde la bandera imperial de Carlos I de España y V de Alemania hasta la actual.

"Se han puesto todas aquellas banderas, constitucionales y no, que han tenido un componente histórico a lo largo de los 500 años de vida del Palacio", explicó el general César García del Castillo. Así, pueden contemplarse quince "réplicas originales" de las banderas de cada época, junto a pendones y estandartes del tamaño natural reglamentario, acompañadas de once litografías de cuadros de reyes de España, cedidas por el Museo del Prado, y una de la reina Juan de Castilla, del Museo Nacional de Escultura.

La exposición del patio principal se podrá visitar todos los días de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, y la dedicada a las banderas, de 18.00 a 20.30 horas. Además, tras las inauguraciones se hizo entrega a Mónica Sanz Rosón del premio como ganadora del concurso de logos 500 años del Palacio Real, tras en engalanamiento de la fachada del inmueble con banderolas que recogían el emblema premiado.

Testigo de la historia de España

Junto a otras autoridades, en la inauguración participó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que recalcó que el Palacio Real es un "monumento" que "ha sido testigo de buena parte de la historia de Valladolid pero también de España". "Aquí han nacido príncipes, reyes, han muerto princesas, aquí se han firmado tratados de paz y, más recientemente, aquí se celebró en 2018 la XXX Cumbre Hispano-Lusa. Aquí ha transcurrido una parte importante de la historia de nuestro país, así que 500 años es un motivo excepcional para preparar un programa inmenso de actividades culturales que pondrán en valor a lo largo de todo el año lo importante que es el Palacio Real para España", destacó.

En declaraciones recogidas por Ical, subrayó que en la organización del amplio programa preparado para celebrar la efeméride "han colaborado todas las administraciones", algo de lo cual se congratuló ya que "la unión hace la fuerza para poner en valor el Palacio Real". "Este año será absolutamente maravilloso. Este Palacio ha recogido buena parte de nuestra historia y estoy segura de que seguirá siendo protagonista importante en eventos para nuestro país", auguró.

Además, aplaudió el "doble objetivo" del programa: "Conmemorar estos 500 años y poner en valor el papel de las fuerzas armadas, que son los actuales moradores de este Palacio Real y están muy presentes en nuestro día a día". "Las circunstancias que nos está tocando vivir vuelven a poner de manifiesto lo decisivas que son las fuerzas armadas en el mantenimiento de la paz en todo el contexto internacional y también en nuestro día a día. Son muy importantes; lo estamos viendo con esta guerra a las puertas de Europa y lo vimos durante la pandemia o este pasado verano con los incendios que asolaron Castilla y León, cuando nuestras fuerzas armadas han estado muy presentes para cuidarnos y protegernos", concluyó.