La Mancomunidad de Interés General ya tiene presupuesto

D.V.
-

Los municipios aportarán unos 135.000 euros y María Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Valladolid, prevé que la subvención que reciben de la Junta sea de más de 160.000 euros

La Mancomunidad de Interés General ya tiene presupuesto - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Asamblea de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid y Alfoz ha aprobado este viernes el Presupuesto para 2022 con carácter inicial, que recoge unas aportaciones de los municipios por un total de 135.000 euros.

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido la Asamblea de la Mancomunidad, celebrada en el Centro Cívico Centro José María Luelmo de Valladolid, que ha sido la primera en realizarse de manera presencial desde la declaración de pandemia, y a la que estaban convocados 57 concejales y concejalas, representantes de los 25 municipios que forman esta entidad, de los que han asistido un total de 53.

En esta Asamblea los puntos abordados han sido la designación de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional de la Mancomunidad de Interés General, que se ha aprobado por unanimidad; la aprobación inicial del Presupuesto 2022, que ha salido adelante con todos los votos a favor salvo una abstención; e instar a la Junta de Castilla y León para que considere la incorporación del servicio de recogida de residuos a la cartera de competencias de la MIG Valladolid y Alfoz, punto para el que se han recogido dos votos en contra y dos abstenciones.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que se ha aprobado con carácter inicial el presupuesto para el año 2022 con tan solo una abstención. Este presupuesto prevé unas cuotas desde las distintas entidades que suman un total de 135.000 euros; en el caso de Valladolid se aportan más de 50.000 euros.

La edil prevé que esa cofinanciación sea suficiente ya que se espera la subvención que la Junta de Castilla y León "tiene que sacar el año que viene" y que prevé que sea mayor que la que ha habido en los años anteriores, que han sido unos 160.000 euros para Mancomunidades del tamaño de Valladolid.

"Consideramos que es necesaria una mayor financiación", ha recalcado la concejal, que también ha hecho referencia al tercer punto de la Asamblea, sobre la instancia a la Junta de Castilla Y León para incorporar el servicio de recogida de residuos a la cartera de competencias de la MIG, y ha comentado que "también hemos aprobado con solo dos votos en contra instar a la Junta de Castilla y León para que considere la incorporación del Servicio de Recogida de Residuos a la cartera de competencias de la MIG".

Actualmente estas competencias, ha apuntado la edil, se llevan a cabo a través de Mancomunidades Ordinarias y considera "más sensato" que no haya esa duplicidad de Mancomunidades y ese gasto en servicios y personal. "Entendemos que podemos hacer un estudio conjunto de la recogida selectiva de residuos en estos veinticinco municipios y organizarnos, ya que en la cartera de competencias de la MIG los servicios se pueden prestar entre distintos Ayuntamientos no tienen que estar incluidos los 25", ha añadido.