La UE estudiará una misión para entrenar al ejército ucraniano

EFE
-

La UE estudiará una misión para entrenar al ejército ucraniano - Foto: Pedro Puente Hoyos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha anunciado que los Estados miembros debatirán el próximo lunes una propuesta para desplegar una misión "de entrenamiento y ayuda a la organización" del ejército de Ucrania, como ya hace con otros 17 países.

La medida se debatirá en el seno del Consejo de Ministros de Defensa, que se celebrará en Praga, y Borrell confía en que apruebe esta instrucción, que tendría lugar "en países vecinos" a Ucrania, pero no en el territorio de este país.

"Parece razonable que una guerra que está durando y que parece que va a durar requiera un esfuerzo, no solo de suministro de material, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del ejército", ha subrayado Borrell en una rueda de prensa en Santander, con motivo del curso "Quo vadis Europa", que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Borrell ha explicado que el Reino Unido ya está entrenando al ejército ucraniano y que la UE ya lo hace con otros países con los que coopera, como Mali, Níger, Chad o Mozambique.

El jefe de la diplomacia europea, que no ha querido adelantar más detalles de la operación porque el acuerdo aún "debe ser forjado", cree que "sería una misión importante" porque "es una guerra a gran escala".

"Estamos ante una guerra convencional, de las de verdad, no asimétrica, ni de guerrillas ni de atentados. Que moviliza medios, centenares de miles de soldados. Cualquier misión debe estar a la altura del conflicto. Diez millones de ucranianos han dejado su país, un 20 % de la población de España", ha afirmado Borrell.

En este sentido, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha afirmado que este conflicto no es "una guerrita", replicando así al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien se ha expresado así en una entrevista concedida la semana pasada al diario "El Mundo".

"La guerra de Ucrania no es una guerrita, como ha dicho el presidente de esta comunidad", ha recalcado durante su intervención en la inauguración de este curso, que, además del conflicto de Ucrania, abordará otros conflictos que, aunque no generan la misma repercusión, también afectan al panorama internacional y a las relaciones entre países.

Preguntado por el peligro de un posible desastre en la central nuclear de Zaporiyia, Borrell ha insistido en el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que "ha lanzado un serio aviso pidiendo la desmilitarización del entorno de esta ciudad".

"La UE también ha pedido que cesen los ataques. Rusia está desconectando la central, no pone en peligro el mantenimiento", ha afirmado Borrell, quien, eso sí, ha explicado que el Ejército ruso está desconectando la central nuclear de la red eléctrica de Ucrania para conectarla a la rusa.

Elecciones italianas

Preguntado sobre las elecciones italianas, que tendrán lugar el 25 de septiembre, y si teme que la ultraderecha gobierne el país, Borrell ha preferido no pronunciarse en cuanto a gustos debido a su influencia como máximo mandatario de la diplomacia europea, pero sí ha recalcado la buena relación con el actual presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que también fue responsable del Banco Central Europeo.

Borrell ha valorado que Draghi ha estado "muy comprometido" con Europa, es "europeísta" y ha manifestado su apoyo a Ucrania.

"No sé cuál será la actitud del próximo gobierno, pero todo el mundo en Bruselas sigue con mucha atención las elecciones", ha apostillado.