El Ayuntamiento trabaja con ONG para alojar refugiados

D.V.
-

El Consistorio tiene preparados dos centros y pide "tranquilidad"

Recogida de alimentos ropa y medicinas en Valladolid para los refugiados de Ucrania en la calle Divina Pastora, 3. - Foto: J.T.

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja junto con las ONG para preparar el Albergue Juvenil y el Centro para personas indomiciliadas del paseo del Hospital Militar de cara a la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, aunque la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha pedido "tranquilidad" a las personas que quieren ayudar porque considera que la llegada de refugiados en lo que ha denominado como "caravanas" hace más difícil organizar la respuesta.

Así lo ha señalado Romero este lunes, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que hoy mismo han visitado el Albergue Juvenil del callejón de la Alcoholera técnicos municipales y miembros de la ONG Accem y ha añadido que este martes se hará lo propio con las instalaciones del Hospital Militar en espera de que comiencen unas obras de remodelación que llevan previstas varios años.

La edil ha precisado que son las organizaciones que atienden a los refugiados quienes tienen que decidir "cómo se utilizan los espacios dependiendo del volumen de gente que tienen", si bien ha reconocido que todavía no puede decir cuándo podrían empezar a ubicar a personas procedentes de Ucrania en estos espacios.

Romero ha señalado que sí que están "apurados" porque en las últimas semanas ha llegado "un número importante de personas", principalmente mujeres --madres y abuelas--, con niños y se debe organizar las instalaciones para que "se sientan a gusto".

Eso sí, ha explicado que estas personas no llegan por "los cauces del Gobierno" sino por lo que ha denominado como "caravanas" y que considera que "a veces no se sabe si ayudan mucho", pues considera mejor hacerlo "de una manera más organizada para poder preparar mejor la capacidad de respuesta", al tiempo que ha incidido en la importancia de acoger en buenas condiciones para que los refugiados "se sientan seguros".

Por ello, ha pedido "un poco de tranquilidad" porque garantiza que "se va a atender a la gente", ya que el Ayuntamiento está "en disposición de aumentar las plazas, con estos dispositivos y con otros si fuera necesario".

Por otra parte, al ser preguntada por las solicitudes de ayudas de emergencia, ha apuntado que en la última comisión en la que se han analizado solicitudes sí que se han observado un incremento, ya que se han concedido unos "75.000 ú 85.000 euros", al tiempo que ha previsto que subirá más.

Romero ha apuntado que en el año 2021 se concedieron 800 ayudas para pobreza energética, que aunque en invierno se hace una campaña más específica se conceden durante todo el año.