CCOO y UGT sale a la calle para exigir una subida salarial

SPC
-

Los sindicatos proponen una cláusula de revisión salarial en los dos años próximos ante la pérdida de poder adquisitivo que se pueda producir este ejercicio

Manifestación sindical celebrada el pasado 1 de mayo en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT ) en Castilla y León se movilizarán el próximo viernes ante las sedes provinciales de la patronal de la Comunidad para exigir una subida salarial progresiva del 3,5 por ciento. Los sindicatos también proponen una cláusula de revisión salarial en los dos años próximos ante la pérdida de poder adquisitivo que se pueda producir este ejercicio. De esta manera, se busca garantizar la capacidad de compra de los trabajadores.

Un comunicado conjunto de las organizaciones sindicales señala que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre en España ha disminuido un 1,5 por ciento respecto al mes pasado y se sitúa en el nueve por ciento. A pesar de esta bajada aún los precios continúan distando del aumento de los salarios de los trabajadores que se sitúa por debajo del tres por ciento. Por ello, CCOO y UGT exigen una subida salarial y reivindican a la patronal que incluya la cláusula de revisión salarial para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo ante el estado actual de la inflación. Con este objetivo, los sindicatos anuncian una movilización el viernes 7 de octubre a las 12 horas ante las sedes de la patronal de cada provincia cuyo lema conjunto será 'Justicia Salarial'. 

"La crisis energética y la guerra de Ucrania tienen como consecuencia una subida de los precios que únicamente repercute en los trabajadores porque se enfrentan a esta situación con el mismo sueldo que antes del incremento. En cambio, los empresarios han podido tomar medidas y que sus pérdidas no diverjan tanto de sus ganancias, hasta el punto que muchos empresarios mantienen sus márgenes de beneficios e incluso los incrementan", sentencian en la nota.