Roxana Wisniewska ingresa en la Filarmónica de Berlín

D.V.
-

Nacida en 1995 en Valladolid, desde los siete años de edad recibe clases de violín de su abuelo materno y su madre, Stefan y Wioletta Zabek

La vallisoletana Roxana Wisniewska. - Foto: Ical

La violinista vallisoletana Roxana Wisniewska conquistó ayer viernes entre 600 candidatos la plaza como violinista titular en la Orquesta Filmarmónica de Berlín, una de las formaciones más prestigiosas del mundo. Hija de Krzysztof Wisniewski, solista de violín en la Orquesta Nacional de España, y de Wioletta Zabek, que dejó la silla de concertino de la OSCyL en 2017, encarna la cuarta generación de músicos profesionales.

Nacida en 1995, desde los 7 años de edad recibe clases de violín de su abuelo materno y su madre, Stefan y Wioletta Zabek. En 2010 ganó el segundo premio para cuerda y el primero de violín del XXII Concurso de Jóvenes Intérpretes 'Ruperto Chapí' del Conservatorio de Villena y recibió el premio honorífico en el curso Spaincellence de Ávila. Se estrenó como solista a los 14 años con su madre y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Cursó sus dos primeros años de grado superior en el Centro Katarina Gurska, con Zohrab Tedevosyan, y desde 2015 hasta 2018 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de Violín de Ana Chumachenco, donde finalizó su grado superior. Como alumna de la ESMRS fue premiada como mejor alumna de la cátedra.

Ha recibido clases magistrales de maestros como Maurizio Fuks, Arabella Steinbacher, Zakhar Bron, Gordan Nikolic, Daniel Stabrawa, Heime Müller, Krzysztof Wegrzyn, Christoph Poppen, Vladimir Jurowski, Alejandro Posada, Lionel Bringuier, Vicente Alberola, Miguel Harth Bedoya, etc.

En los últimos años ha actuado como solista en Polonia, Italia, Alemania y España, interpretando obras de Prokófiev, Mozart, Dvo?ák, Sibelius, Bartók y Britten, entre otros.

En 2017-18 fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester en el puesto de líder de segundos violines. Además, fue invitada por Boston Music Institute a participar en el curso de la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Boston. En 2019 ganó el premio Juventudes Musicales y la beca Alexander von Humboldt.

En marzo de 2019 comenzó su máster solista en Dresde, en la Hochschule fur Musik Carl Maria von Weber, junto a Natascha Prischenko, y en 2020 entró como academista en la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, donde recibió clases de violín del concertino y profesor Lothar Strauß. En abril de 2021 había comenzado su nueva academia en la Filarmónica de Berlín.