Cs pide mejorar la accesibilidad a los serivicios de Auvasa

D.V.
-

El grupo municipal de Ciudadanos presenta 13 propuestas a la nueva ordenanza de Auvasa

Imágenes de dos autobuses de Auvasa. - Foto: Ayuntamiento

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles 13 propuestas de mejora a la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid para "hacerlo más atractivo y accesible".

Los concejales Martín Fernández y Pablo Vicente han presentado las iniciativas en la Semana Europea de la Movilidad, ya que como han manifestado ambos, la "movilidad es uno de los ejes en los que el grupo municipal Ciudadanos ha centrado su labor propositiva y de control y seguimiento al equipo de gobierno".

Por su parte, Vicente ha mostrado su "preocupación" por la disminución del numero de usuarios de Auvasa tras la pandemia y ha añadido que "entre todos se tiene que buscar que los vecinos vuelvan a usar el autobús".

Para ello, el grupo municipal "recogerá las peticiones de los vecinos para corregir esas deficiencias que hemos detectado en la ordenanza" tal y como ha manifestado el concejal.

Por su parte, el portavoz, Martín Fernández Antolín, se ha centrado en propuestas "significativas en cuanto a la naturaleza de lo que hacemos desde Ciudadanos por los vecinos y vecinas de Valladolid".

Pago

En primer lugar, Fernández ha hecho referencia a la propuesta para que se recuepere el pago en efectivo en el servicio de Auvasa porque a pesar de que "el Ayuntamiento facilita que los vecinos puedan adquirir los títulos de transporte" la imposibilidad de pago en efectivo "sigue existiendo". De esa manera, ha apuntado, se podrá "universalizar más" el servicio ya que recuerda que los turistas "no tienen por qué saber" que es imposible pagan con efectivo.

Otra de las propuestas, es la referente a la posibilidad del transporte de bicicletas y vehículos de movilidad personal en los autobuses ya que "pese a su propuesta hace tres, siguen estando ausentes" ha lamentado Fernández, al mismo tiempo que ha querido puntualizar que "el equipo de gobierno no terminan de encontrar una solución válida para hacer este uso".

El grupo municipal también ha presentado hoy otra de sus medidas estrella, el duplicado gratuito de los títulos de transporte a menores entre 4 y 6 años. Y es que, según ha afirmado el portavoz "las medidas de conciliación también pasan porque los tutores legales puedan funcionar en el transporte público".

"Es penoso que en muchas ocasiones los titulares tengan que estar pagando el título del viaje cuando acompañan a un menor porque el título lo tiene el otro responsable" ha destacado Martín Fernández.

Otras de las propuestas de Ciudadanos a la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid, pasa por el uso por parte de las mascotas en el transporte público, una medida que el grupo municipal defiende, ya que "las mascotas pueden ir en transporte público, siempre y cuando no molestes tanto desde un punto de vista numérico como de las condiciones en las que se lleva".

Fernández se ha postulado también en lo referente al apartado de infracciones que recoge la Ordenanza, y destaca que el grupo municipal considera "delirante" las sanciones que pueden llegar a 400 euros por no llevar el título y destacan que "se tienem que moderar y ampararse en un sistema de confianza".

El resto de propuestas que ha presentado el grupo municipal, tienen que ver con cuestiones de redacción que mejoran la iniciativa.