El 5G llega a La Pedraja, Simancas e Íscar

D. V.
-

El encendido por parte de Telefónica será paulatino, en nuevos municipios cada semana

Ayuntamiento de Íscar. - Foto: El Día

La Pedraja de Portillo, Simancas e Íscar son los tres primeros municipios de Valladolid en disponer de la tecnología 5G en banda 700 MHz de Telefónica España, tras la activación de esta frecuencia que tuvo lugar en sus estaciones base esta semana y la anterior, una vez recibida la autorización todos los operadores por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El encendido del 700 MHz será paulatino, ya que la Administración ha permitido hacerlo en 60 instalaciones a la semana durante las primeras semanas. Además, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender, para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. El objetivo de Telefónica en toda España es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.

En la subasta de la banda de 700 MHz que supuso un hito importante para impulsar el despliegue de 5G en España, Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2x10 Mhz por un importe total de 310,09 millones de euros, lo que va a permitir a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, va a permitir a Telefónica España dar una cobertura más extensa, penetrar mejor en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Telefónica España y que es idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, pero que tiene un alcance menor y atraviesa peor algunos obstáculos como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

Con el encendido de la banda 700 MHz, Telefónica de España sigue completando la cobertura 5G, uniéndose así a las poblaciones de Valladolid que ya disponían de esta tecnología en otras frecuencias como Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Laguna de Duero, Matapozuelos, Medina del Campo, San Miguel del Pino y Valladolid. Así llegaría al 72,3 % de cobertura poblacional con 5G en la provincia.