CyL multiplica su peso innovador y registra 96 patentes

SPC
-

Los investigadores de Castilla y León documentaron además 401 modelos de utilidad durante el año pasado, el 14,3 por ciento de todos los inventos de España

CyL multiplica su peso innovador y registra 96 patentes

Castilla y León multiplica su peso innovador en España desde la entrada en vigor de la nueva ley de patentes en abril de 2017. Hace cinco años, los investigadores e inventores de la Comunidad registraron 90 patentes y 95 modelos de utilidad, que representaron en ambos casos el 3,9 por ciento de los 2.286 y 2.438 registrados en el conjunto nacional, mientras que el año pasado ascendieron a 96 y 401, con un peso en España del 7,8 y 14,3 por ciento, en cada caso. Porcentajes que superan con creces el peso del PIB de la Comunidad, en el conjunto nacional del 4,8 por ciento.

El dato de patentes registradas en la Comunidad es el más elevado del periodo y representa un crecimiento del 14,3 por ciento respecto a las 84 de 2020. Sin embargo, el de modelos de utilidad fue mayor en el año de la pandemia, cuando alcanzaron las 461, es decir, bajaron un 13 por ciento en 2021.

Una apuesta por la I+D en 2021 que llega tras dispararse en 2020 con la pandemia, cuando un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento. Fuentes gubernamentales remarcaron que la apuesta por la I+D revela que «el sistema económico ha sabido aguantar y transformarse ante los retos que han supuesto las nuevas pautas de consumo y venta derivadas de la covid-19».

En el lado negativo de los datos que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está que las peticiones de marcas nacionales mermó desde 1.890 a 1.712; las concesiones de nombres comerciales se contrajo de 486 a 500; las solicitudes de diseño industrial pasaron de 42 a 38. Castilla y León sólo representa así el 3,6 por ciento de las marcas pedidas en el conjunto de las autonomías en 2021 (48.015); el cuatro por ciento de los nombres comerciales (12.088); y el tres por ciento de las solicitudes de diseño industrial (1.251).

Trámites burocráticos

Fuentes de la CEOE en Castilla y León afirmaron que estos datos reflejan «cómo el peso» en patentes y modelos de utilidad que se generan en la Comunidad, es superior del PIB regional sobre el nacional, cuestión que «ya pone de relieve cómo este dato va adquiriendo cierta relevancia». No obstante, apuntaron en declaraciones recogidas por Ical que toda medida encaminada en hacer crecer este dato «es por supuesto necesaria y bien valorada, como podría ser el seguir trabajando en agilizar este proceso no solo desde el punto de vista burocrático, sino en cuento a adelgazar la ingente documentación que requiere todo este proceso».