Satse pide la presencia de enfermeras en los centros escolares

D.V.
-

El Sindicato de Enfermería considera necesario que todos los centros escolares cuenten con un profesional enfermero que atienda de manera satisfactoria a los alumnos con necesidades sanitarias y a cualquier otro que, en algún momento, lo requiera

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna. - Foto: Chema Moya

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Valladolid reclama a la Junta de Castilla y León que incorpore una enfermera en las plantillas de todos los centros escolares para informar y asistir sanitariamente a todos los niños que acuden a dichos centros.

 

SATSE Valladolid considera absolutamente necesario que los centros escolares cuenten con una enfermera escolar para atender a escolares como el niño con necesidades educativas especiales que está matriculado en el CEIP Pedro I de Tordesillas, que requiere de una enfermera que no existe en ese centro educativo, un hecho que ha motivado la movilización de los padres de los alumnos.

 

SATSE hace hincapié en que esta figura es clave para que estos niños puedan seguir escolarizados en el centro educativo de la población rural en la que viven, sin que se tengan que ver obligados a trasladarse a la ciudad para poder recibir la atención sanitaria que necesitan en su entorno escolar.

 

Pero la enfermera escolar, según SATSE Valladolid, también es clave para proporcionar la asistencia sanitaria que puedan precisar el resto de los alumnos de los centros escolares (administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…), y porque los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una óptima labor informativa en lo que concierne a la promoción y adquisición de hábitos saludables en los niños y jóvenes.

 

Otro importante ámbito de actuación de la enfermera escolar es la prevención y detección de problemas de salud física, psicológica y/o emocional (detección temprana de enfermedades, desórdenes alimentarios, acoso, adicciones a determinadas sustancias, como el alcohol o el tabaco, etc.).

 

Asimismo, SATSE Valladolid señala que casos como los de docentes obligados a realizar actividades asistenciales con un alumno con diabetes no se producirían si cada centro escolar contase con una enfermera o enfermero que atendiese de manera satisfactoria a los alumnos con necesidades sanitarias y a cualquier otro que lo requiriese.

 

Para el Sindicato de Enfermería, la presencia de una enfermera o enfermero en cada centro escolar evitaría que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no tiene, ni tiene porqué tener, competencias ni formación específica. Además, la enfermera en los centros escolares ayudaría a normalizar la vida de niños con enfermedades crónicas y potenciaría los hábitos de vida saludables en el alumnado.

 

La educación para la salud es un ahorro en gasto sanitario

SATSE insiste en la importancia de educar en hábitos de vida saludables desde edades tempranas en los centros escolares porque no hay mejor inversión actual y de futuro que la destinada a que nuestros niños y jóvenes estén bien atendidos sanitariamente y que sepan lo que es bueno o malo para su salud, una razón que la Junta de Castilla y León debe considerar y no seguir "dando largas" a la figura de la enfermera escolar, sino destinar los recursos económicos necesarios para la implantación progresiva de esta figura cuanto antes.

 

Contar con una profesional enfermera en un centro educativo también favorece la tranquilidad y seguridad de los padres, que saben que sus hijos están en manos de profesionales sanitarios cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto, especialmente de aquellos progenitores con hijos con algún problema de salud.

 

SATSE Valladolid también recuerda la aprobación por unanimidad de una proposición hace seis años en las Cortes de Castilla y León para que se dotara de una enfermera a los colegios del medio rural con niños con necesidades educativas especiales, compromiso que la administración autonómica parece haber olvidado.