Villalar acoge el 'teaser' del documental Comuneros

D.V.
-

La película forma parte de las actividades promovidas por la Fundación de Castilla y León dentro del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario'

Fotograma del documental 'Comuneros' de Pablo García Sanz. - Foto: Ical

La Casa de Cultura de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros acogerá mañana viernes, 23 de abril, el estreno del ‘teaser’ del documental ‘Comuneros’, dirigido por Pablo García Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto. La película forma parte de las actividades promovidas por la Fundación de Castilla y León dentro del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.

El avance del audiovisual estará disponible posteriormente en las redes sociales, a partir de las 12.00 horas, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar, acontecida el 23 de abril de 1521. El rodaje de la película comenzó el pasado mes de enero de 2021 y está previsto que se estrene en otoño de este mismo año. 

El documental cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Valladolid Film Office, y la Diputación de Valladolid. En el avance aparecen los testimonios de Enrique Berzal, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Valladolid; Julia Teresa Rodríguez, directora del Archivo General de Simancas; Claudia Möller, historiadora e investigadora de la Universidad de Valladolid; María Isabel del Val, catedrática de Historia Medieval; Ramón Peralta, experto en Derecho Político y Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; y Salvador Rus, doctor y catedrático en Historia de la Universidad de León. 

La banda sonora del film está compuesta por los músicos del grupo de música de raíz palentino El Naán, Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, quién también aporta su voz recitando, por una parte, sus propios versos elaborados para el documental, y por otra, el poema ‘Los comuneros’ del escritor berciano Luis López Álvarez. 

En el ‘teaser’ de adelanto se pueden ver algunos de los escenarios que fueron claves para el transcurso de los hechos históricos de la Guerra de las Comunidades de Castilla, como Segovia, Ávila, Valladolid, Toledo, Salamanca, Medina del Campo o Torrelobatón.

Además, desde las productoras señalan en un comunicado recogido por Ical que en el documental tendrán una especial importancia las recreaciones históricas a través de secuencias de animación, basadas en ilustraciones de la burgalesa Sandra Rilova. En esta primera pieza se recrea un momento clave de la historia: la ejecución en el cadalso de Bravo, Padilla y Maldonado, los principales capitanes comuneros. 

El guion corre a cargo de Pablo García Sanz y del historiador Carlos Belloso, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y el equipo del documental está formado íntegramente por profesionales del cine de Castilla y León.