Clínico y Río Hortega tienen ya sus UCI en cifras de abril

A.G.M.
-

La pandemia da un leve respiro en las plantas de hospitalización, pero la presión vuelve a crecer en las unidades de cuidados intensivos, donde se atiende ya a 48 pacientes covid, la cifra más alta desde el 29 de abril

UCI del Hospital Río Hortega. - Foto: Sacyl / Ical

El avance de la pandemia ha vuelto a trasladar el epicentro de la presión hospitalaria, de las plantas a las unidades de cuidados intensivos. Mientras los ingresados en bloques de hospitalización convencional acumulan dos jornadas de ligeros descensos, las UCI del Clínico y el Río Hortega se sitúan ya en cifras de abril.

Los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad hablan de 327 hospitalizados en Valladolid, 279 de ellos en planta (diez menos que hace dos días) y 48 en UCI (seis más). El grado de ocupación actual en los bloques de hospitalización se mueve entre el 54% del Comarcal de Medina del Campo, el 69% del Clínico y el 78% del Río Hortega, con 12, 96 y 171 ingresados con coronavirus, respectivamente.

Peor están las cosas en las unidades de cuidatos intensivos. Esos 48 pacientes críticos con covid-19 se reparten a razón de 28 en el HCUV y 20 en el HURH, a los que hay que sumar otros 30 y 11, en cada caso, con otras patologías, lo que mantiene la UCI del Río Hortega al límite de su capacidad (33 puestos) y la del Clínico muy por encima de la suya, aunque con 15 puestos libres al haberse activado la llamada 'UCI extendida', incluyendo no solo la ampliación prevista en el la UVI, sino también parte de la REA, URPA, Coronarias...

Los 48 covid ingresados actualmente en los dos hospitales de Valladolid suponen la cifra más elevada desde el 29 de abril, cuando había 49. En lo peor de la pandemia, en los últimos días de marzo y los primeros de abril, se llegaron a acumular 103 críticos contagiados.