La Junta prioriza la protección de maltratadas en pueblos

SPC
-

Aspaym inicia la implantación de su Programa de Mayores en las cinco localidades donde ya funciona Fisiomer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón, asisten a la presentación del Programa de Mayores de Aspaym, que se integrará en la Red Social de la Junta de Castilla y - Foto: Ical

La Red Social para la Sensibilización y Detección de Situaciones de Especial Vulnerabilidad y Fomento del Buen Trato, que la Junta de Castilla y León implantará en la Comunidad a lo largo de la legislatura, priorizará los posibles casos de violencia de género contra las mujeres con discapacidad en el medio rural, aunque también tratará de detectar situaciones de soledad entre personas mayores y otros tipos de maltrato.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy en Valladolid durante la presentación del Programa de Mayores de Aspaym que las mujeres con discapacidad que viven en los pueblos están expuestas a una “doble violencia” y son un poco más “invisibles”.

Blanco aprovechó su visita a las instalaciones de Aspaym para conocer el Programa de Mayores de la entidad, que será el “primer paso” para poner en marcha la Red Social de Castilla y León.  No en vano, el plan de Aspaym tiene como objetivo principal acercar a los habitantes del medio rural los servicios disponibles para las personas que viven en las ciudades y los grandes municipios.  

El director estratégico de Aspaym, Francisco Sardón, apuntó que el programa se implantará, en un primer momento, en las localidades donde ya funciona Fisiomer como Sahagún (León), Paredes de Nava (Palencia), Villadiego (Burgos) y Matapozuelos (Valladolid), además de Camponaraya (León), de próxima apertura.

La consejera valoró la labor de Aspaym en Castilla y León por la rápida respuesta a la hora de llevar a cabo esta iniciativa, que permitirá la Red Social de la Junta. No en vano, comparten la misma filosofía. Expuso que los profesionales de los Centros de Acción Social (Ceas), implantados en todo el territorio, podrán detectar posibles casos de soledad, violencia de género y otros maltratos que  sufren personas mayores y personas con discapacidad.

Isabel Blanco abogó, según recogió Ical, por consensuar los protocolos de actuación y coordinación, además de demandar la mayor adhesión posible de todo tipo de entidades. Citó la colaboración de las entidades del tercer sector, las asociaciones de vecinos, las farmacias y los comercios de proximidad.

La consejera de Familia subrayó que la Red Social se asentará en los principios de todos los Servicios Sociales de la Comunidad. “Los Servicios Sociales de Castila y León tiene éxito porque son de todos y todos los agentes se implican para prestar unos programas de la mejor manera posible”, añadió. Todo ello, expuso permite a la Comunidad ser un ejemplo para otras comunidades autónomas de España y otros países.

Acompañado del presidente de Aspaym, Ángel de Propios, Sardón explicó que el Programa de Mayores se centrará en el asesoramiento a la población rural en lo referente a las ayudas sociosanitarias que existen, en estrecha colaboración con los Ceas de cada zona, porque son conscientes de que hay falta de información. Además, facilitará información en materia de salud y accesibilidad, con servicios como la fisioterapia y rehabilitación, que se presta en los centros Fisiomer, y el asesoramiento y las ayudas técnicas para la compra de material de ortopedia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

En todo caso, el director estratégico de la organización apuntó que la eficiencia en el medio rural pasa por desarrollar estos programas para que se beneficien todos los habitantes de los pueblos y no solo los mayores. Es por ello que los profesionales de Aspaym tratarán de prevenir situaciones de violencia de género entre mujeres y mayores con discapacidad. También se combatirá la soledad de las personas ancianas.