Un curso complicado y con miedo en el aula

R.G.R
-

El equipo covid-19 de Educación ha gestionado unas 2.500 muestras PCR en los centros y 28 han sido positivas hasta ahora. Los profesores afirman tener dificultades para el día a día

Los colegios e institutos han tenido un arranque de curso complicado como consecuencia de la pandemia. - Foto: Jose Carlos Castillo

Camino de los dos meses desde el inicio del curso, tanto los responsables educativos, como los profesores y padres y madres de alumnos coinciden en señalar el complicado día a día en los centros escolares. Los protocolos se cumplen a rajatabla, pero no ha sido posible evitar los contagios y los positivos en los centros, algo que genera cierta inquietud tanto en el alumnado y sus progenitores, como en los profesores. A pesar de ello, el balance no es malo. Se han tenido que afrontar problemas, pero la cotidianidad ha sido relativamente buena, con soluciones, desdobles, geles y toma de temperaturas diarias. La mascarilla se ha generalizado incluso en los más pequeños de Primaria y las clases se han mantenido con regularidad.  

La directora provincial de Educación, María Agustina García Muñoz, destaca que «el comienzo de este curso escolar ha implicado un esfuerzo extraordinario respecto a cursos anteriores y no ha estado exento de alguna incidencia derivada de la situación sanitaria». «Se han adoptado las medidas, tanto organizativas como las  relativas a la asignación de recursos humanos y materiales, para que nuestros centros educativos cumplan con los criterios para la prevención, higiene y seguridad establecidos en nuestra Comunidad, siempre con la valiosa colaboración de los equipos directivos. Gracias a ese trabajo conjunto con los centros educativos, aún en estas difíciles condiciones, se ha podido sacar adelante la Educación presencial en todas las enseñanzas, fundamental no solo para el logro de los aprendizajes, sino también para el desarrollo socioemocional del alumnado».

El equipo covid-19 de la Dirección Provincial de Educación ha gestionado en torno a 2.500 muestras y sólo 28 de ellas corresponden a positivos hasta el momento. A pesar de que este fin de semana se ha puesto en cuarentena el conjunto de aulas más numeroso de las últimas semanas, Educación viene observando que los contagios no se producen, con carácter general, en los centros educativos (se tiene que menos de un 5 por ciento de los casos positivos totales se revelan en el entorno escolar). «Y aunque hay que seguir muy vigilantes, y no se baja la guardia en ningún momento, podemos estar satisfechos en el sentido que de momento los centros son lugares seguros».

Por su parte, la presidenta del sindicato de profesores Anpe, Pilar Gredilla, indicó que el arranque del curso ha sido «muy difícil» debido a los protocolos a seguir y por la situación sanitaria existente. Destaca que algunos centros se han tenido que organizar «varias veces» debido a los cambios de protocolo para mantener la distancia la seguridad de al menos un metro y medio. «Algunos profesores no han podido empezar el curso en el primer momento, sino que incluso ahora hay algún colegio que no cuenta con todos los profesores». 

Sobre los trimestres que quedan por delante, Gredilla indicó que prevén que «continúen saliendo los problemas a diario» y que tengan que afrontar más cambios. Por eso, solicitó «que se mejore la burocracia» en los centros para facilitar las adaptaciones que se tengan que hacer en el futuro.