Las cofradías podrán usar la seo media hora el Jueves Santo

R.G.R
-

La Junta de Cofradías llega a un acuerdo con el Arzobispado para adelantar la entrada a la catedral a las siete de la tarde en vez de a las ocho menos cinco

Las cofradías podrán usar la seo media hora el Jueves Santo

Restan menos de veinte días para el inicio del periodo de Cuaresma y las veinte cofradías están a pleno funcionamiento para tener todo listo para salir a las calles de Valladolid cuando llegue la Semana Santa. Todo está listo, pero ni el Arzobispado ni las distintas hermandades quieren que se repitan los tristes acontecimientos registrados durante el año pasado, cuando la catedral se convirtió en un atasco permanente durante el Jueves Santo. La seo es un punto de encuentro donde buena parte de las cofradías acuden durante la tarde y la noche del Jueves Santo. Esta circunstancia provocó durante el año pasado que algunas cofradías tuvieran que permanecer paradas en las inmediaciones de la catedral, algo que se pretende evitar este año. 

Para ello, el plenario de la Junta de Cofradías de Semana Santa ha aprobado esta misma semana un protocolo de actuación en la que once hermandades entrarán en la catedral desde la siete de la tarde hasta  una y media de la madrugada (aproximadamente) y permanecerán en el interior únicamente por espacio de 30 minutos la mayoría, ni más ni menos. Hasta el momento, el reparto del uso de la seo vallisoletana no era equitativo, ya que algunas hermandades permanecían un cuarto de hora en el interior, mientras que otras prolongaban más su estancia. «Ahora, con este acuerdo, todas están conforme», reconoce el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas. 

El Arzobispado también es conocedor de este acuerdo y se ha mostrado conforme. De esta forma, las doce hermandades de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Nazareno, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Insigne Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Santo Entierro, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y, por último, la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias desfilarán este Jueves Santo por la catedral. Serán dos más que el año pasado, pero repartidas de forma equitativa. «Las hermandades tienen que entender que se trata de algo sistémico y que cada pieza afecta al conjunto. Un embotellamiento afecta a todas las hermandades. Se ha trabajado mucho en el acuerdo», aclara Vegas. A partir de las diez de la noche, algunas cofradías dispondrán de más tiempo (entre 55 y 45 minutos). «Estoy muy satisfecho por el acuerdo». 

El programa de Semana Santa no viene con grandes cambios, aunque sí tendrá lugar el próximo 19 de marzo un encuentro de bandas de todas las hermandades que recorrerá las calles de la ciudad en el entorno de la catedral. «Irá por la plaza de la Universidad y aledaños y habrá un concierto en la catedral». Todas las cofradías están invitadas a participar en este encuentro, donde se espera una amplia participación. 

Como ya es tradición cuando llega la Semana Santa vallisoletana, la sala de exposiciones de Las Francesas volverá a acoger una nueva muestra sobre Juan de Juni que se prolongará desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril. Vegas recordó que se asemejará a otras anteriormente celebradas como la dedicada a Gregorio Fernández, que acogió a cerca de 50.000 personas. «Es una de exposiciones que se celebran durante todo el año que tiene una mayor aceptación popular».

pilatos para medinaceli.  Entre las novedades de los pasos de las cofradías, se encuentra la nueva figura de Poncio Pilatos que incorporará la hermandad del Discípulo Amado y Cristo de Medinaceli. Después de incorporar el año pasado al soldado romano, en esta Semana Santa la imaginera gaditana  Ana Rey volverá a estrenar una nueva figura, en esta ocasión, será Poncio Pilatos, que se unirá al soldado romano.