scorecardresearch

El Nacional de natación artística vuelve a 'su casa'

D.V.
-

La competición júnior y sénior de invierno se llevará a cabo a este fin de semana en la piscina municipal de Parquesol, como ya sucediera el pasado año, aunque ahora con público. El Fabio Nelli luchará de nuevo por acercarse a las medallas

El Nacional de natación artística vuelve a ‘su casa’ - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Valladolid y la piscina municipal de Parquesol volverán a albergar una nueva competición de natación artística. Y esta vez lo hará con la presencia de público. El XXII Campeonato de España júnior y sénior de invierno de la disciplina, organizado por la Federación Española de Natación y el club vallisoletano CNS Fabio Nelli junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento, regresa a una de las piscinas más representativas del panorama nacional. En un programa de tres jornadas de duración, desde el viernes 1 de abril por la mañana hasta el domingo 3 se celebrarán 14 pruebas y se dilucidarán 9 campeonatos de España. En la categoría júnior participarán 31 clubes de 13 federaciones autonómicas y en la sénior serán 22 clubes de 10 federaciones. Entre todos, cerca de 500 nadadoras.

De entre ellos, el club anfitrión, el CNS Fabio Nelli, intentará hacerse un hueco entre los potentes clubes catalanes y madrileños, dominadores desde siempre en este deporte.

En la rueda de prensa de presentación del campeonato, llevada a cabo en el salón de Plenos del Ayuntamiento, han asistido Alberto Bustos, concejal de Deportes; Antonio Garcia Carbajo, presidente de la Federación de Natación de Castilla y León; Aurora Ramos, presidenta del CNS Fabio Nelli, y Laura López Valle, entrenadora del Club Natación Sincronizada Fabio Nelli.

Alberto Bustos ha señalado la importante referencia que es Valladolid en este deporte. Primero por contar "con una medallista olímpica como Laura López", luego por tener una "instalación referencia como la piscina de Parquesol, con un bonito diseño", y, en tercer lugar, porque "todos los años se realizan aquí eventos deportivos relevantes dada la confianza de la Real Federación Española de natación y de la federación regional". Por su parte, Antonio García, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía, y ha indicado la importancia de que "por fin habrá público y vendrá un volumen importante de padres y madres".

Mejorar la pasada edición

El CNS Fabio Nelli obtuvo el pasado año un cuarto puesto en la competición de highlight categoría júnior muy cerca del bronce, a los que sumó la quinta plaza en la competición equipos libre, la octava en solo técnico de Vanessa Gómez English y la octava también en el dúo libre final de Vanessa con Irene Zapico y undécima de Cecilia Juanicotena y Yessenia Lobato.

Este año en competición sénior solo y dúo participan Vanessa Gómez English y Rebeca Cabañeros, mientras que en júnior lo hacen Irene Zapico, Yessenia Lobato, Cecilia Juancotena, Nerea García, Sara Valbuena, Elena Todorova, Laura Rodríguez, Irene linares, Celia Morales, Rocío de la Fuente y Ángela Salamanca entrenadas por Carmen Valle, Laura López y Cristina Tasende. Las miras se encaminan hacia mejorar estos resultados, aunque se es consciente de la gran dificultad de la empresa.

El Fabio Nelli, que viene de cosechar muy buenos resultados en la competición alevín e infantil en Lloret del Mar la pasada semana, participará en todas las pruebas salvo el Hihtlight senior, en una competición muy larga, como indicó Laura López, y que servirá para calibrar la selección española junior que participará en el próximo europeo y mundial. El evento será retransmitido por streaming al precio de 3 euros.