Óscar Puente augura 13 o 14 concejales para el PSOE

D.V.
-

El alcalde, que da diez al PP, dos a Valladolid Toma la Palabra y otros tantos a Vox, avanza que tiene que "deshojar la margarita" sobre la candidatura que podría incorporar a un independiente del ámbito profesional y al exconcejal de Cs

Óscar Puente, en una imagen de esta semana. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, avanzó hoy su "porra" sobre qué ocurrirá en las elecciones municipales del 28 de mayo cuando se abran las urnas. Asegura que actualmente ve 13, o incluso 14 concejales para el PSOE, frente a diez del PP, dos de Valladolid Toma la Palabra y otros tantos de Vox.

Óscar Puente, que mantuvo este jueves un encuentro con medios de comunicación digitales y agencias de noticias, insistió en que con el transcurso de las semanas igual cae el concejal 14 para los socialistas. "Siempre me quedo corto", apostilló, recoge Ical, sobre los pronósticos de los resultados electorales.

Asimismo, el también secretario provincial del PSOE de Valladolid no adelantó detalles de su candidatura para el 28 de mayo, que tiene previsto someter al escrutinio de los militantes en una asamblea local el 15 de marzo. Aseguró que tiene que "desojar la margarita", porque una incorporación de un independiente del ámbito profesional y asociativo, que no está cerrada, puede "cambiar más de lo que pensaba" la lista. "De eso depende que haya o no mucho cambio", remarcó.

No obstante, Puente aseguró que el concejal "imprescindible" del equipo municipal es Luis Vélez, responsable de Movilidad y Espacio Urbano. Además, apuntó que todavía no está tomada la decisión sobre la incorporación del exconcejal de Ciudadanos Martín José Fernández Antolín, que dejó su partido y llegó a afirmar que él único que tenía un proyecto de ciudad era el actual alcalde. No obstante, dijo, estar valorando "seriamente" esta posibilidad y apuntó a tres razones: "es un buen tío y yo tengo un equipo de buena gente, de buenas personas que crean buen ambiente de trabajo"; es un hombre "preparado que puede aportar" y, desde el punto electoral "es interesante" que quien encabezaba la lista de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales se incorpore a su proyecto.

Óscar Puente expresó su intención de, en caso de revalidar el Gobierno, acabar el mandato, aunque dejó abiertas todas las posibilidades: "uff, esa es una buena pregunta", respondió al ser interrogado directamente por la cuestión. No obstante, advirtió de que su "compromiso" llega hasta el año 2027. No digo que no vaya a seguir en función de las circunstancias, pero no puedo garantizar que seguiré más alá de 2027" También fue concluyente al señalar que su continuidad en la política no será en el Gobierno. "No me voy a ir a ningún Ministerio; he podido ser ministro dos veces y, si hay una tercera, lo volveré a rechazar", apostilló.

Además, no adelantó qué ocurrirá con la Diputación de Valladolid, donde gobierna el PP en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox. A su juicio, su gobernabilidad dependerá de los resultados de la capital y de otros municipios importantes de la provincia por su población como Medina del Campo.

Carnero y Vadillo

También, el alcalde reconoció que mantiene una relación personal "muy buena" con el candidato del PP Jesús Julio Carnero y cree que la mantendrá en el futuro. A su juicio, la duda no es qué hará él si pierde las elecciones o no gobierna, ya que garantizó que tomará posesión del acta de concejal, sino qué hará el consejero de la Presidencia, ya que apostó a que no irá al Ayuntamiento si no resulta elegido alcalde el 28 de mayo. Respecto a la posibilidad de que él mismo no vaya a ser alcalde dejó caer "llevo 16 años en el Ayuntamiento y no sé si me veo en la oposición".

Le preocupa, dijo, la "guerra sucia" de la "derecha", tras denunciar que lleva viviéndola durante cuatro años y manifestó que cree que no desistirán a ella a unas semanas de las elecciones municipales. También expresó que la decisión del exsubdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo de abandonar las filas del PSOE y la posibilidad de que concurra con otra lista no está ni entre sus "cien primeras preocupaciones". "Ni me ha sorprendido ni me preocupa (…) Hay gente que tiene un objetivo en la vida que es perjudicar a otra persona por lo que sea y, a veces, en vez de perjudicarle le beneficia", valoró.

Igualmente,  mostró sus dudad de que el escenario político nacional pueda tener una influencia decisiva en los comicios municipales. "Veo mucho ruido, pero están por ver las nueces". Por contra, expuso que no se puede despreciar cómo afectará el escenario autonómico, que apostilló tampoco es "manco", por lo que indicó igual los vallisoletanos no piensan en Pedro Sánchez, sino en Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. "En la ciudad ya saben cómo gobierno; la incógnita se le abre a quien pinese que se puede gobernar como el PP y Vox: si la ciudad tiene que valorar no creo que les guste", remarcó.