Aspaym inicia la celebración de su 30 aniversario

D. V.
-

La programación incluye una gala a final de año, una carrera benéfica, conciertos solidarios y rutas accesibles

Usuarios y directivos de Aspaym, acompañados de representantes de las administraciones, participan en una visita guiada accesible en el centro de Valladolid. - Foto: Europa Press

Aspaym Castilla y León ha presentado este jueves en Valladolid la programación de actividades con las que celebrará este año su 30 aniversario y con los que como han explicado su director general adjunto, Francisco Sardón, y los representantes de las administraciones, la entidad se ha afianzado en su objetivo de "abrirse a la sociedad" castellanoleonesa.

La fundación ha celebrado un acto en la plaza de Zorrilla de Valladolid en el que han estado presentes para felicitar esta efeméride y relatar su trabajo junto a Aspaym el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta, Pablo Rodríguez Hoyos; y la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Gema Gómez.

Francisco Sardón ha explicado que con motivo de este aniversario han organizado una programación que quiere, por un lado, mostrar el papel de Aspaym en la sociedad después de tres décadas en las que ha logrado ser una parte de ella y también que las propias administraciones "se integren" en la estructura de la entidad; y por otra parte reconocer el trabajo de los profesionales de Aspaym y la confianza de los socios y usuarios.

El director general ha incidido en el valor del trabajo de la plantilla sobre todo en los últimos dos años para que "a ninguno de los socios les faltara el aliento" cuando por ejemplo no se podía salir de casa. Por todo ello, ha querido ejemplificar ese agradecimiento en la figura de la director general de Aspaym, Anabel Pérez.

De parte de las administraciones, la entidad ha encontrado este jueves un signo más del respaldo y de la colaboración que mantienen.

El director general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incidido en que el progreso de una asociación como Aspaym desde sus inicios, cuando "era un trabajo más bien de subsistencia y de garantizar las necesidades básicas", al momento actual en el que "la evolución que está habiendo para toda la atención a las personas con discapacidad y Aspaym como una de las entidades que trabaja con ellos es bastante importante".

Para Rodríguez Hoyos, este sector se encuentra en un momento de "empoderamiento de las personas con discapacidad, el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y buscar su integración plena en todos los sentidos", que los considera los objetivos principales pese a los "retos" que crean los "momentos convulsos" actuales.

El dirigente de la Consejería ha repasado aspectos que tiene pendientes la Junta de Castilla y León en su colaboración con el sector de la dependencia, como seguir el desarrollo de una nueva Ley de apoyo a las personas dependientes, un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, fomentar la asistencia personal y los itinerarios de empleo.

Además, Rodríguez Hoyos ha subrayado que los Fondos europeos Next Generation también tiene que contribuir en beneficio de las personas con discapacidad sobre todo mediante las Nuevas Tecnologías, que "tienen que ser una herramienta que favorezcan sobre todo a los usuarios para esa mayor autonomía e integración".

Para Óscar Puente, asociaciones como Aspaym y otras que trabajan en el apoyo a las personas con discapacidad y dependientes tienen un "papel vital" para un ayuntamiento.

"No solo iluminan el camino a las decisiones, sino que hacen ver el mundo desde sus ojos y su perspectiva para ayudar a la institución a tomar mejores decisiones", ha explicado Puente, quien ha repasado algunas actuaciones que en los últimos tiempos permiten que, como ha dicho el propio Francisco Sardón, Valladolid sea una ciudad "en la vanguardia de la accesibilidad".

Así, ha apuntado que se ha tratado de cambiar la configuración de la ciudad, algo que hasta los últimos días nunca se había planteado y que quizás "no va todo lo rápido" que se desearía, por lo que ha pedido paciencia a las personas con discapacidad y comprensión al resto de la sociedad, pues las obras para mejorar accesibilidad "a veces implican eliminar aparcamientos".

Entre las actuaciones, ha señalado las obras de mejora de la accesibilidad en 160 paradas de autobús; los ascensores urbanos en las calles Ánade, Estornino y Oriol; las obras en marcha para crear dos estructuras de elevadores urbanos en las laderas norte y este de Parquesol.

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Diputación ha incidido en el valor del trabajo de Aspaym, una entidad que ha dado atención "a más de 3.000 personas a lo largo de estos años" y el "orgullo" por los 300 trabajadores y su labor "bien hecha".

"Sin el papel fundamental que desempeña Aspaym no podríamos avanzar como lo hemos hecho hasta ahora para generar una sociedad más justa e inclusiva que garantice a las personas con discapacidad un entorno de igualdad de oportunidades", ha subrayado Gómez.

En el caso de la Diputación, la vicepresidenta ha apuntado que trabaja junto a Aspaym en su papel como generador de empleo y prestación de servicios, ámbitos en los que considera que la entidad es un "referente".

Así, Gómez se ha referido al programa Fisiomer, que permite acercar los servicios de Aspaym a las personas con discapacidad que viven en el medio rural y reducir las diferencias entre los pueblos y la ciudad; y también trabaja junto a Aspaym en el Programa de Empleabilidad para este colectivo, al que ha aportado cerca de 100.000 euros para afianzar su inserción laboral.

PROGRAMACIÓN

Durante la presentación, se han apuntado algunos de las actividades que ha programado Aspaym para los próximos meses, como unas jornadas de Puertas Abiertas el día 21 de abril para que los ciudadanos puedan conocer el trabajo en los centros de Aspaym; un concierto benéfico en el espacio La Granja de Valladolid el 8 de julio; la I Carrera Inclusiva Aspaym CyL el 4 septiembre; y una gala de premios para reconocer a todas las personas y entidades que han contribuido al crecimiento de Aspaym el día 6 de octubre.

También se programan rutas turísticas accesibles en Valladolid y en algún pueblo de la provincia, como Matapozuelos; y así este mismo jueves socios y usuarios de la entidad han podido disfrutar de una ruta por lugares históricos del centro de Valladolid.