La UVa prevé ajustes por la subida de la factura energética

D. V.
-

El rector llama a ofrecer "suficientes contratos de investigación" para el talento joven durante el comienzo del curso

Apertura del curso académico de las universidades de Castilla y León - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha hecho este viernes un llamamiento a poner "especial énfasis" en ofrecer "suficientes contratos de investigación" para el talento joven y a cuidar especialmente a los jóvenes investigadores para que, tras su acreditación, puedan estabilizarse en las plantillas.

"Fomentar la cantera", ha reivindicado el rector de la UVA con motivo de su discurso en la apertura oficial del curso académico universitario 2022-2023 en el que ha aprovechado la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para animar a las instituciones a preservar la investigación y la generación de conocimiento y a colaborar con las universidades para poder obtener los mejores resultados posibles.

En su alocución, Largo ha llamado en concreto a "actuar con intensidad" en políticas públicas que posibiliten que todo el caudal de conocimiento que se forma en las universidades revierta en Castilla y León.

"Hay que cambiar la dinámica de la sangría que sufrimos perdiendo jóvenes bien formados que emigran por no encontrar un ecosistema que dé respuesta a sus expectativas profesionales", ha advertido el rector que ha pedido la colaboración entre las universidades, administraciones públicas y agentes económicos y sociales para ser capaces entre todos de ofrecer puestos de trabajo cualificados en Castilla y León para los jóvenes de la Comunidad.

Largo ha reivindicado el "esfuerzo importante" de las universidades de Castilla y León para fortalecer el músculo investigador con políticas de retención y captación de talento y ha aclarado al respecto que para que los grupos de investigación puedan desarrollar su trabajo necesitan programas estables de financiación, recursos que ha reclamado tanto al ámbito estatal como al autonómico.

Por otro lado, ha evidenciado que la crisis económica y la carestía de energía y de electricidad marcarán el nuevo curso académico y ha advertido a la comunidad universitaria de que tiene que estar preparada para reaccionar y para tomar las medidas "que sean necesarias", desde el convencimiento de que habrá "medidas de ajuste".

"Es posible que la factura energética se incremente de manera muy sustancial, multiplicándose por un factor importante como consecuencia de la desatada subida de precios experimentada tanto por el gas como la electricidad", ha augurado el rector que ha dibujado un "panorama muy preocupante en lo económico" al mismo tiempo que ha informado de que la UVA trabaja ya en un protocolo de ahorro energético.

Por otro lado y sobre el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en fase de tramitación parlamentaria, Largo ha reconocido que el actual texto supone una "clara mejora" respecto al que se manejó en la anterior etapa ministerial si bien ha asegurado que provoca "decepción" en gran parte de la comunidad universitaria que, según ha explicado, no necesita una ley para salir del paso ni de parte sino una norma "ampliamente consensuada" para dar respuestas a los retos y a los problemas del sistema, entre los que ha citado el de las plantillas en una situación de "debilidad estructural y de envejecimiento".

Financiación

"Necesitamos financiación adecuada y un marco normativo que establezca una carrera académica clara, predecible y útil y, sobre todo, que permita la estabilización de las personas que acreditan su competencia y talento en edades más tempranas que las actuales", ha reivindicado el rector que ha considerado inaceptable las actuales estabilizaciones en edades muy avanzadas y que exigen "enormes sacrificios personales" para completar una carrera académica.

"Necesitamos captar y retener talento y, de esta manera, es muy difícil retener a los mejores", ha reiterado Antonio Largo que ha expresado su deseo de que la LOSU proporcione respuestas adecuadas a los problemas de las plantillas, junto a una "financiación suficiente".

Antonio Largo se ha confesado "optimista por naturaleza" para expresar su esperanza de que el trámite parlamentario de la LOSU ayude a enfocar de forma adecuada el texto y se apruebe finalmente una ley del siglo XXI.

La sesión inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Psicología Social Anastasio Ovejero que ha reflexionado sobre la "difícil sostenibilidad del planeta", a la que se ha referido como "el quinto jinete de la Apocalipsis, y el más grave de los cinco"; sobre el "brutal incremento de las desigualdades" y las "inaceptables" tasas de pobreza y de hambre; sobre los "dañinos efectos psicosociales del modelo neoliberal" y sobre la "peligrosa expansión de las 'fake news' y el debilitamiento de la Democracia".

"Sólo la solidaridad y el apoyo mutuo para conseguir una sociedad más igualitaria podrá evitar lo peor", ha sentenciado el catedrático, que ha abogado por el fomento de cualidades como la cooperación, la reciprocidad, la empatía, la amistad y la solidaridad y por cambiar la actual manera de producir, de consumir y de vivir.

"Necesitamos cambiar radicalmente nuestro modo de vida, consumiendo menos y viviendo más frugalmente; viajar menos, sobre todo en avión; comer menos carne, comprar productos de proximidad, reducir todo lo posible el uso de energías no renovables...", ha explicado a modo de ejemplo de los cambios que propone para frenar el crecimiento económico sin incrementar ni la desigualdad ni la pobreza.

A continuación se ha procedido a la entrega del Premio Consejo Social 2022 a la doctora María José Cocero Alonso, catedrática de Ingeniería Química, por su "trayectoria de excelencia docente e investigadora".