La bancarrota de Zona Norte costará hasta 43 euros por vecino

R.G.R.
-

La asociación de municipios tiene una necesidad de tesorería de 325.668 euros en seis meses para afrontar los pagos pendientes a una trabajadora despedida y los costes de funcionamiento

Servicio de limpieza. - Foto: Jonathan Tajes

Una situación muy preocupante la que atraviesa la Mancomunidad Zona Norte. La mala gestión realizada durante el presente mandato ha llevado a la asociación a una situación que está muy cerca de la bancarrota y que obligará a todos los ayuntamientos a realizar una derrama para salvar la situación, Este mismo jueves se celebró una nueva asamblea donde se han puesto encima de la mesa todas las posibilidades. 
Las cuentas de la mancomunidad se encuentran en una situación delicadísima debido a que la necesidad de tesorería del colectivo asciende a 325.668 euros en un plazo de solo seis meses. Cabe recordar que aún está pendiente de pago una parte muy elevada del despido de la anterior trabajadora que hacía las funciones de secretaria de la mancomunidad y que fue despedida de manera improcedente por el actual presidente y alcalde de Ceinos de Campos, Ricardo Collantes. 


Un informe interno de la Mancomunidad, al que ha tenido acceso este periódico, refleja que la indemnización para este trabajadora dictaminada por el juzgado asciende a 126.239 euros generadora de intereses de demora (se han pagado 20.000), a los que hay que sumar otros 33.178 euros pertenecientes al pago a la Seguridad Social (que ya se han sufragado por parte de la Mancomunidad). Están pendientes de pago otros 2.519 euros de la Seguridad Social y las vacaciones no pagadas de la trabajadora. A estas cantidades hay que sumar otros 7.700 euros que aún están pendientes de pago a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), otros 3.000, pendientes de la nómina del presidente (500 euros al mes) que ha dejado de cobrar debido a la situación económica. Y otros 4.879 por los intereses de las deudas pendientes. En total, la deuda de la Mancomunidad asciende a 157.538,36 euros. 


Saldo casi negativo.

La dos cuentas que tiene la Mancomunidad en dos entidades diferentes suman 53.128 euros, pero en este mes de enero que acaba de terminar estaban pendientes de pago 47.939. Es decir, realmente en cuenta había 5.188,79 euros a disposición de los decisiones del equipo directivo de la Mancomunidad. Y hay que tener en cuenta que, bajo este paraguas, se ha encargado un informe de viabilidad de la propia Mancomunidad en el futuro con un coste de 3.600 euros. Así, realmente solo quedarían 1.588, una cantidad claramente insuficiente para afrontar los gastos corrientes. 

La Mancomunidad estima que necesitará 168.130 euros durante los próximos seis meses para su día a día, lo que eleva las necesidades de tesorería a 325.668 euros. 


En un intento de solventar esta situación, la Mancomunidad ha elaborado un estudio sobre cuánto tendrían que pagar los 36 ayuntamientos para cuadrar ingresos y gastos. Se barajan distintos escenarios en consonancia con los posibles gastos del próximo semestre. Se han dividido las partidas en función de los vecinos empadronados en cada uno de los municipios. Así, cada habitante tendrá que pagar entre los 14,39 en el caso de que sea necesario recaudar 100.000 euros, algo poco probable debido a la situación financiera. O, 43,16 para obtener 300.000 y poder afrontar de una forma más realista la situación. Cada ayuntamiento será autónomo a la hora de afrontar los pagos.