La UVa desarrolla una aplicación sobre la historia del arte

D. V.
-

Investigadores de la Universidad de Valladolid impulsan una 'app' que ofrece más de 13.000 tareas geolocalizadas en edificios históricos y espacios públicos de la Comunidad

Aplicación impulsada por los investigadores de la UVa.

Investigadores de la Universidad de Valladolid desarrollan una aplicación móvil destinada al aprendizaje de la historia del arte en Castilla y León. 'Casual Learn' ofrece más de 13.000 tareas geolocalizadas en edificios históricos y espacios públicos de la Comunidad.

La aplicación, desarrollada por el grupo de investigación GSIC/EMIC de la Universidad de Valladolid, acaba de ser galardonada con el premio a la mejor demostración en la 15 Conferencia Europea de Tecnología Educativa (ECTEL), celebrada en Heildeberg (Alemania), la más importante de su campo en Europa.

'Casual Learn' sugiere tareas de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses y la localización del usuario. Cuando el usuario pasa cerca, por ejemplo, de una iglesia gótica, puede sugerirle tomar una foto de una ventana y compararla con otra ventana románica. La aplicación también permite que el usuario busque proactivamente tareas que pueda realizar en edificios cercanos.

En su versión actual, la aplicación está diseñada para aprender historia del arte en Castilla y León, aunque también puede utilizarse con fines turísticos para conocer la enorme cantidad de Patrimonio de la Comunidad. Además, es un recurso educativo.

Casual Learn ofrece actualmente más de 13.000 tareas geolocalizadas en edificios históricos y espacios públicos de Castilla y León. Dichas tareas se han generado de manera automática a partir de datos abiertos publicados en DBpedia, Wikidata y el Portal de Datos Abiertos de la Junta. 

Para la generación de estas tareas, los investigadores de la UVa han contado con el apoyo de diez profesores que imparten historia del arte en institutos de Secundaria de Palencia (Virgen del Camino) y Valladolid (Ribera de Castilla y Pinar de la Rubia). Esta colaboración entre la UVa y los centros de enseñanza se mantendrá para realizar las primeras pruebas piloto en los próximos meses.

Pero no solo busca un fin didáctico y dirigido a la formación del estudiante, sino que también tiene la idea de que sea un recurso turístico más para cualquiera que tenga un interés en profundizar en la historia del arte cuando se encuentre en alguna localidad de Castilla y León.